Todo lo que se sabe para acceder a alguna de las 40.000 plazas de empleo público que prepara el Gobierno para 2024
Se trata de una oferta de empleo público récord hasta ahora
Un año más, el Gobierno prepara una convocatoria récord de empleo público. Se prevén que salgan a concurso hasta 40.000 plazas, según el documento avanzado por el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública. A falta de que se publiquen los detalles de los requisitos necesarios para presentarse, sí han trascendido algunos aspectos a tener en cuenta para que los futuros aspirantes puedan planificarse.
¿Cómo se distribuyen las plazas?
Sabemos que va a ser la mayor oferta de empleo de la historia y va a superar las 40.000 plazas. Algo más de la mitad, alrededor de 21.000 serán de turno libre, esto significa que, si se cumplen unos requisitos básicos, se puede optar a la plaza, aunque no se esté trabajando ya en la administración pública. Luego habrá unas 10.600 de promoción interna y más de 8.500 puestos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Hay que tener en cuenta que a esta oferta se van a añadir unas 3.000 plazas que han quedado vacantes los dos últimos años y que se volverán a convocar.
¿Cuándo está previsto que se convoquen las plazas?
La previsión es que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente esta Oferta de Empleo Público para 2024 a lo largo del mes de junio. Será a partir de entonces cuando conozcamos con exactitud tanto el número de plazas como las características de los puestos ofertados. Luego, las diferentes administraciones irán haciendo públicas las diferentes convocatorias.
Fuentes del ministerio de José Luis Escrivá afirman que estas cifras que se barajan garanticen la creación de empleo neto. Esto quiere decir que el número de puestos ofertados es superior a las vacantes que se producen por la jubilación de los funcionarios.
¿Cómo se puede acceder a las plazas?
Una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el visto bueno del Consejo de Ministros, hay que estar pendiente de las diferentes convocatorias que puedan hacer públicas las administraciones públicas atendiendo a ese mandato.
El futuro opositor debe de estar atento a las publicaciones oficiales ya que lo cierto es que no hay un tiempo preciso en el que se tengan que llevar a cabo las convocatorias.
¿Cuáles son los requisitos para presentarse?
Los requisitos para presentarse van a depender en primer lugar de las características del puesto ofertado. Y para eso es necesario esperar a que se publique. Puede ser que sea necesario tener un grado universitario o que sea suficiente con el Bachillerato, una FP o con la Educación Secundaria Obligatoria. La casuística es amplia ya que las condiciones deben ceñirse a la categoría y grupo profesional correspondiente. Esto determinará también el sueldo.
¿Qué opinan los sindicatos?
La respuesta a la propuesta del Gobierno ha sido dispar. UGT se ha mostrado "satisfecha". Considera que avanza en la creación de empleo neto, "tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado". Recuerda además que este será el último año en el que se aplique la tasa de reposición.
Termómetro del empleo, desaparecen los Ni-Nis
CCOO cree que la oferta es "pobre" en términos cuantitativos y cualitativos, al tiempo que asegura que no se conocen además los datos de la tasa de reposición por la negativa de la Administración a facilitarlos. CSIF califica la propuesta de "insuficiente", ya que, a pesar de que el número total es mayor al del año pasado, cuando se convocaron 39.574 plazas, las plazas ofertadas de turno libre y promoción interna este año son menores que el año anterior, cuando se convocaron 27.246 y 12.328, respectivamente.
Además, denuncia el retraso en los procesos de oferta de empleo público desde 2019, con cerca de 50.000 plazas sin cubrir. "Función Pública ha reconocido que hay miles de plazas que han caducado por una mala gestión y que no podrán volver a convocarse", asegura, mientras que añade que la oferta de empleo presentada "tampoco garantiza los plazos y la convocatoria se puede retrasar hasta 2025".