Barcelona quiere eliminar los pisos turísticos en la ciudad para 2029
La intención es que estas viviendas sean todas de uso residencial
El Ayuntamiento de Barcelona prevé eliminar todos los pisos turísticos en noviembre de 2028
Edificios en Sans (Barcelona). / Europa Press
El alcalde de Barcelona quiere cerrar los pisos turísticos de la ciudad condal. Su intención es que estas viviendas sean todas de uso residencial. "En la ciudad de Barcelona, a partir de 2029 no existirán los pisos turísticos tal y como los hemos conocido hoy. Y eso nos va a permitir poner 10.101 viviendas en el mercado de alquiler o a la venta", ha dicho el regidor Jaume Collboni.
Más información
Las 10.101 viviendas son exactamente el número que hay de pisos turísticos en la actualidad em Barcelona. El alcalde ha dicho que la ciudad no se puede permitir esta cifra y por esto se ha comprometido a cerrarlas a finales de 2028. Para hacerlo el Ayuntamiento de Barcelona prevé aplicar el decreto-ley de la Generalitat del pasado noviembre que regula las viviendas de uso turístico, una norma que establece un máximo de cinco años para las licencias actuales de los alojamientos turísticos. De esta forma pasa a ser licencias temporales y pasados estos cinco años, Collboni ha asegurado que no las va a renovar.
Collboni ha anunciado también la propuesta del gobierno municipal de que la reserva para pisos sociales del 30 % de las nuevas promociones y grandes reformas de edificios de viviendas, vigente desde 2018, se pueda trasladar a solares cercanos y que promotores sociales puedan ejecutar las nuevas edificaciones protegidas, en las que el Ayuntamiento tendría derecho preferente a la adquisición de las casas resultantes.
La píldora de Enric González | Máximo confort
El alcalde de Barcelona ha anunciado públicamente este viernes estas dos nuevas iniciativas para incrementar el parque de vivienda en la ciudad y frenar la subida del precio del alquiler y de la compra, acciones incluidas en el nuevo Pla Viure.