Corea del Sur se plantea enviar armas a Ucrania y Putin avisa de que sería "un gran error"
El pacto que acaban de firmar Rusia y Corea del Norte enciende las alarmas en Seúl, que considera que es una alianza que pone en peligro la estabilidad de toda la región
El acuerdo que han firmado esta semana Vladimir Putin y Kim Jong-Un en Pyongyang ha incrementado el tono de los mensajes cruzados entre Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur. Ese pacto incluye una cláusula que compromete a Rusia y a Corea del Norte a prestarse ayuda mutua si uno de los dos sufre una agresión, y Seúl cree que esa alianza es un riesgo para la estabilidad regional.
Tanto es así que entre las respuestas que maneja Corea del Sur a ese acuerdo se encuentra plantearse el envío de armas a Ucrania. Hasta el momento, Seúl ha proporcionado sólo ayuda humanitaria a Ucrania y ha mantenido una política por la que no envía armas a países que están sumidos en un conflicto. Ahora, sin embargo, las autoridades surcoreanas reconocen que van a replantearse dicha política al tiempo que Estados Unidos, aliado tradicional de este país, ha mostrado su respaldo a su respuesta a la alianza entre Rusia y Corea del Norte.
Si Corea del Sur da ese paso tendríamos que tomar decisiones que no gustarían a su actual gobierno
— Vladimir Putin
Vladimir Putin ha respondido poco después a esta postura, advirtiendo a Corea del Sur de que ese movimiento sería "un gran error". "Corea del Sur no tiene nada que temer", ha dicho Putin en una comparecencia ante la prensa, "ya que la cláusula se activaría en caso de una agresión y hasta donde sé Corea del Sur no tiene intención de atacar a Corea del Norte", ha concluido.
El gobierno de Corea del Sur ha convocado al embajador de Rusia en Seúl para mostrar su disgusto, y este por su parte acusa al gobierno del país asiático de intentar chantajear y amenazar a su país.
Nuevo incidente en la frontera
Después de la visita de Vladimir Putin a Pyongyang se ha producido un nuevo enfrentamiento en la frontera entre las dos Coreas, países que técnicamente siguen en guerra. Un grupo de soldados norcoreanos ha cruzado accidentalmente la frontera y militares del sur han respondido con disparos al aire que han provocado la retirada de los repentinos invasores. Es la tercera vez en este mes que tiene lugar un incidente de este tipo.
Las dos Coreas están separadas desde el año 1953 por una zona despoblada y vigilada por los ejércitos de ambos países que mide 4 kilómetros de ancho y tiene algo más de 200 de longitud.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...