Las clarisas de Belorado comunican por burofax su "unánime e irreversible posición" de salir de la Iglesia
Aseguran que cualquier pena o sanción canónica, como la excomunión, son "nulas"
Selfie de las monjas de Belorado. / Europa Press
Madrid
Las diez monjas de la comunidad de clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña han comunicado vía burofax al Arzobispado de Burgos su "unánime e irreversible posición" de abandonar de la Iglesia católica, y han asegurado que cualquier pena o sanción canónica, como la excomunión, son "nulas".
En un comunicado fechado en Belorado este viernes y divulgado a través de las redes sociales, las clarisas han insistido en que su decisión de salir de la Iglesia es fruto de una "madura, meditada y consciente reflexión" y han afirmado que el Manifiesto Católico del 13 de mayo, firmado por la abadesa, fue refrentado por todas.
Las religiosas tenían hasta las 14:00 de este viernes para presentarse ante el Tribunal Eclesiástico, para declarar por un delito de cisma, pero no se han presentado, lo que da vía libre al Arzobispado de Burgos para conforme al Derecho Canónico declarar su excomunión, un decreto que tendrá que firmar el arzobispo, Mario Iceta.
Una comisión mediadora
Las clarisas de Belorado han nombrado una comisión mediadora para negociar una solución "pacífica y extrajudicial" al conflicto que mantienen con el Arzobispado de Burgos, tras ratificar su decisión de salir de la Iglesia. La comisión, que está formada por el bufete de Santander Sarabia y Asociados, GTRS y el abogado Florentino Alaez, se han puesto este viernes a disposición del Arzobispado para entablar una negociación.
Los abogados buscarán una solución a la situación que están atravesando las monjas, que, según sus representantes, "se encuentran indefensas y sin ningún tipo de recursos", ha dicho el abogado Diego Sarabia tras leer un comunicado en nombre de la comisión negociadora.