La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Una herencia familiar logra que se abra de nuevo el conocido Cine Velasco de Astorga

Desde la localidad de Astorga, 'La Ventana' empieza un programa donde se habla sobre la reapertura del cine de la localidad, los leoneses en la lista 'Forbes' y la importancia de volver a los orígenes

Reapertura del cine Velasco en Astorga: así es como quieren recuperar la costumbre de ir al cine

La Ventana se desplaza hasta Astorga, al corazón de la provincia de León. Durante la primer ahora del programa participa en la tertulia el propietario de Cine Velasco, la sala de proyecciones que reabre sus puertas este viernes tras un tiempo cerrado. Alejo Ibáñez ha tomado las riendas de este proyecto. La herencia de su tía Ana, le lanzó a poner en marcha este nuevo reto en la ciudad. Explica que siempre ha estado vinculado con el cine, "en el lado oscuro" como técnico. Así que tras la rehabilitación de la sala y la adquisición de un nuevo equipo de imagen y sonido, todo está listo para la reapertura.

Con esta buena noticia del municipio, su alcalde, José Luis Nieto, también se ha sumado a la tertulia. Asegura que se trata de una gran noticia para Astorga. "Un cine es un lugar para disfrutar de muchas tardes de diversión, estando en Astorga evitas tener que desplazarte a León o Ponferrada", añade. Dicho esto, Nieto no ha dudado en mostrar el apoyo del Ayuntamiento y del propio municipio a Ibáñez con esta nueva aventura.

Leoneses en 'Forbes'

El director Néstor López conoce a Ibáñez de sobra, ya que realizaron un cortometraje juntos. Según Forbes fue reconocido como uno de los 100 creativos más importantes del mundo. También se ha sumado a la conversación. Precisamente, el productor ha hablado de Anticlimax, su último trabajo. "Cuenta la historia de una ruptura sentimental de Jaime y Roció y de como intentan gestionar su vida después de la ruptura", cuenta López. Haciendo un recorrido por su trayectoria, no se imaginaba que pudiera acabar viviendo del cine. "Era todo una quimera hace 14 años, no me lo imaginaba", asegura.

El enólogo y viticultor, Raúl Pérez, también ha sido galardonado por esta revista. De hecho, protagonizó una de sus portadas. Esta gran proyección fue algo que desconocía el propio Pérez. Y es que asegura que se hizo las fotos de "casualidad". Explica que "No sabía muy bien cual era la idea, ni que iba a ser portada ni nada".

Respecto a su trabajo, cuenta que se deja llevar por su intuición y por las sensaciones. "El vino forma parte de un vinculo de transmisiones", añade. Cuando realiza una valoración informa que todo se trata de un conjunto de olores y sabores que genera una opinión que pasa al plano humano. Con esta forma de trabajo asegura que se puede saber si un vino es alegre o triste con las primeras impresiones, "como también sucede con las personas".

La vuelta al origen

Violeta Serrano es una escritora que tras haber salido de su pueblo a los 18 años para ir a estudiar a Barcelona, no volvería hasta pasar por otras grandes ciudades como París o Buenos Aires. Su condición de migrante le motivó para volver a su pueblo tras este gran periplo. "Llega un punto en el que siendo migrante tomas la decisión de volver a tu origen", confiesa. Así que una vez aquí ha seguido con su profesión, construyendo su propia casa en la que fue la huerta de sus abuelos. "Mi carrera la he seguido pero quería poner un pie en la tierra", concluye.