Hora 14 Fin de Semana
Sociedad | Actualidad

El plazo medio para recibir la eutanasia en España es de 75 días, el doble de lo que señala la ley

Para la Asociación Derecho a Morir Dignamente el proceso "en algunos casos se está convirtiendo en una carrera de obstáculos y en un auténtico maltrato institucional"

El plazo medio para recibir la eutanasia en España es de 75 días, el doble de lo que señala la ley

Madrid

"Pedimos la eutanasia para mi madre justo después de Navidad y se la aplicaron el 15 de marzo; o sea, que pasaron casi tres meses". Casi 90 días, cuando deberían ser en torno a 35. Son palabras de Natalia, hija de Beatriz, una mujer con demencia que murió con 87 años. El martes se cumplen tres años desde la entrada en vigor de la ley de Eutanasia y hoy el derecho a la muerte digna en España está todavía muy lejos de cumplir los plazos establecidos en la propia ley. El derecho a una muerte digna acumula esperas que, en algunos casos como el de Beatriz, se alargan el triple de lo que deberían.

Más información

De media, según un informe de la Asociación Derecho a Morir Dignamente que se publica este martes y que está basado en datos proporcionados por el ministerio de Sanidad, en España, de media, los enfermos tardan 75 días en recibir la eutanasia, el doble de lo que debería, ya que sumados todos los plazos establecidos en la ley, el proceso de la eutanasia no debería durar más de 30 o 40 días.

"Yo no me quiero morir"

Y es una media, por lo que en muchos casos, son más días. Fue lo que le pasó a Beatriz: "Ella se olvidaba de las caras... menos de los nombres, pero siempre decía 'yo ya no quiero seguir viviendo, yo no me quiero morir'. Eso no lo olvidaba nunca, incluso preguntaba '¿y esto cuándo va a ser?'".

Según datos de Sanidad, casi un tercio de las personas que piden la eutanasia en España mueren sin recibirla. Fernando Marín, vicepresidente de la asociación, explica que la eutanasia "en algunos casos se está convirtiendo en una carrera de obstáculos y en un auténtico maltrato institucional. Que en algunas ocasiones se provoca un sufrimiento añadido por la lentitud o por el excesivo número de denegaciones".

Unos plazos que generan tanta desesperación que, en demasiadas ocasiones, llevan a los enfermos a suicidarse o a intentarlo, como hizo Beatriz: "tres veces lo intentó. En la última, a las seis de la mañana, se fue andando hasta la playa e intentó meterse en el agua. Alguien debió avisar y la llevaron al hospital", explica Natalia, su hija. En 2022, 152 personas murieron esperando a recibir una muerte digna.

Reportaje EP102 | Morir por derecho

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana....