Política | Actualidad

El Gobierno condena el discurso de Milei ante Ayuso y pide a Feijóo y el PP que se posicione

La presidenta madrileña ha asegurado que el mandatario argentino "insultar a España o al rey", como sí "lo ha hecho el Ejecutivo"

Javier Milei e Isabel Díaz Ayuso / SOPA Images

Madrid

El Gobierno ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que reaccione y se posicione tras su "silencio" ante los ataques al Ejecutivo en la entrega de la medalla internacional de Madrid al presidente argentino, Javier Milei, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Más información

La Comunidad de Madrid concedió este viernes la Medalla Internacional a Milei en reconocimiento a los vínculos históricos que unen la región con el país hispanoamericano, una cita que ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejecutivo autonómico. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha condenado "absolutamente" el discurso del presidente argentino, Javier Milei, en un acto en el que participó la presidenta madrileña.

"Una condena absoluta a ese discurso, pedir respeto, lealtad institucional y el cumplimiento de la ley a la presidenta de Madrid, que es la responsable que en el día de ayer hayamos asistido a este discurso que ustedes han visto y que evidentemente rompe las bases de nuestra Constitución y las bases de nuestra democracia", ha afirmado la ministra de Hacienda en la jura de cargo de Imanol Pradales como nuevo lehendakari.

Montero, así, ha asegurado que "espera" que "el señor Feijóo lo module (el discurso de Milei), lo rectifique o, definitivamente, se separe de él". Y es que Milei señaló que "vienen del futuro para contarles una historia que es deseable evitar, la del daño y la decadencia que causan el socialismo". "Madrid es tan hermoso, no dejen que el socialismo les arruine la vida", subrayó tras acusar a los gobiernos socialistas de la situación de Argentina.

Igualmente, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha dicho que la visita del presidente argentino "constata" que Ayuso y José María Aznar, "y no Feijóo", marcan el discurso político en el PP, al tiempo que ha destacado que la invitación a Milei por parte de la Comunidad de Madrid refleja "que en este país la ultraderecha es directamente el PP".

Sumar dice que Feijóo debería replantearse el acto de Milei

Desde Sumar, la eurodiputada Estrella Galán ha opinado que la entrega de la medalla a Milei, es "una desvergüenza" que representa "un alarde de poder de esa ultraderecha que cada vez avanza más". La eurodiputada ha insistido en responsabilizar al PP y ha dicho que su líder, que "supuestamente es quien manda" en el partido, debería "replantearse" lo ocurrido ayer.

Más duro ha sido el diputado de Podemos, Javier Sánchez, que ha anunciado que su partido recurrirá la entrega de la medalla al presidente de Argentina por ser un acto "ilegal" y ha criticado a Ayuso, por creerse que "está por encima" del Gobierno. "Yo no sé si la jefa de la ultraderecha (Ayuso) se cree que está por encima del Gobierno de España o se cree que está por encima de las leyes, pero es manifiestamente ilegal que se entregue una medalla de la Comunidad de Madrid a alguien que no estaba de visita oficial en España", ha zanjado el diputado de Podemos.

Ayuso, sobre las palabras de Milei contra Sánchez

Ayuso ha asegurado que otorgó la distinción a Javier Milei porque tiene "potestad" para hacerlo. "Del mismo modo que el presidente otorga otras muchas distinciones y nadie le cuestiona por ello, porque es lo normal", ha asegurado. "No he visto al presidente de la Argentina insultar a España, ni al rey, sí he visto a la mitad del Gobierno hacerlo, sí que lo he visto con otros gobernantes dictatoriales y populistas en América", ha añadido, en el acto de celebración de "Un año con ganas".

La presidenta regional se ha desmarcado de las disputas políticas que "provocan aquellos ministros que son incapaces de quedarse quietos" con Argentina y otras naciones hermanas. Ayuso ha asegurado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "solo sabe insultar, ofender y no hacer su trabajo", en referencia a las declaraciones que hizo, en las que atribuyó a Milei el consumo de "sustancias".

Al margen de Ayuso, desde el PP tan solo ha reaccionado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, que ha considerado sobre la entrega de la medalla que el hecho de "que haya reuniones y encuentros tiene que estar dentro de la normalidad más absoluta", sin extenderse más al respecto.

Milei viaja a Hamburgo (Alemania) para recibir otro galardón

Milei ha asegurado este sábado que ha ganado la batalla a los socialistas, que son "tan violentos" porque su receta liberal para rebajar la inflación e impulsar la recuperación económica está funcionando. "No solo hemos dado la batalla cultural, sino que ahora la estamos llevando a cabo en los hechos. El motivo por el que los socialistas están tan violentos es porque está funcionando y se les está cayendo (...)", ha dicho Milei en su discurso de aceptación de la medalla que le concedió en Hamburgo la Sociedad Hayek, de corte neoliberal.

Milei ha recalcado que él heredó del Gobierno anterior un déficit fiscal del 15% del PIB - cinco puntos en el Tesoro y diez en el Banco Central-, además de una inflación que iba a un ritmo del 17.000 % anual con una inflación mayorista del 54%. "En la última observación fue del 3,5%", es decir en torno al 50% anual, sostuvo el mandatario, que admitió que la cifra sigue siendo demasiado alta, pero con respecto al 17.000 % anterior "es un logro enorme". "Decidimos emprender un ajuste. Hoy les digo que seis meses después hemos hecho el ajuste fiscal más grande de la historia" de Argentina, señaló Milei, que estuvo acompañado por su hermana Karina.

Así, ha explicado que su equipo no realizó expropiaciones ni introdujo controles de precios, ni directos, ni inducidos, ni tampoco controlaba el tipo de cambio. "Obviamente, esto no iba a ser libre de costos. Pero nosotros siempre les dijimos a la gente a la cara que no hay plata, que iba a ser duro, que el inicio iba a ser complicado, pero que si lo hacíamos iba a empezar a haber buenos resultados".