Dani Garrido clama contra los graves incidentes sufridos por los árbitros del Nàstic - Málaga: "Hay que denunciarlo ante un cuartel de la Guardia Civil"
El director de 'Carrusel Deportivo' relató lo descrito por el acta arbitral de Mallo Fernández
Los incidentes denunciados por los árbitros del Nàstic - Málaga han puesto en primera plana los riesgos asumidos por los colegiados en los campos de fútbol. Este sábado se traspasaron líneas rojas en el túnel de vestuarios, instantes después del ascenso malaguista gracias a un gol en el minuto 122, y el acta arbitral reflejó el mal trago vivido por el cuerpo arbitral designado en el Nou Estadi Costa Daurada. 'Carrusel Deportivo' se ha hecho eco de la gravedad de todo lo relatado, con el testimonio de un Eduardo Iturralde González que fue víctima de estos excesos durante su etapa como árbitro en activo y con Dani Garrido poniendo sobre la mesa la posibilidad de judicializar estos hechos más allá de la justicia deportiva.
Más información
- El tremendo lío al término del Nàstic - Málaga que recoge el acta arbitral: "Llegamos a temer por nuestra integridad física"
- Einar Galilea celebra el ascenso del Málaga a Segunda en 'Carrusel': "Antoñito no sabe lo que ha hecho"
- El Málaga tira de épica y se gana el ascenso a segunda división ante Nàstic
El director de 'Carrusel' enumeró en antena la "multitud de incidentes" detallados por el colegiado principal Éder Mallo Fernández, que pusieron el foco en directivos y propietarios del Nàstic de Tarragona como responsables de esta ristra de amenazas e insultos. Cuentan los propios árbitros de este partido en su escrito que llegaron a temer por su integridad física, teniendo que ser escoltados desde el campo hasta el hotel. La gravedad de lo reflejado invitó a Dani Garrido a compartir una reflexión al respecto: "Hay que denunciarlo no con un acta deportiva, sino ante un cuartel de la Guardia Civil".
Durante el programa, y teniendo en cuenta los miles de aficionados pendientes de esta final del 'play off' de ascenso a Segunda División, el presentador se preguntó qué puede ocurrir en campos de menor repercusión mediática. "Es de lo más grave que ha pasado", insistió Garrido haciendo referencia al fútbol en estas cotas de profesionalidad, antes de dar paso a la intervención de un Iturralde González que ha llegado a sufrir circunstancias similares.
"Es muy laxa la justicia deportiva, ahí está la clave"
"Judicializar el fútbol tiene sus consecuencias. El problema es que los jueces deportivos siempre van a lo mínimo. Siempre es muy laxa la justicia deportiva, no usan todo el poder que les da el reglamento. Ahí esta la clave, porque al final te pones a pensar e igual tiene que ir el árbitro a denunciar a la gente a la justicia civil. Si la justicia deportiva siempre es benévola en cuanto a las sanciones, igual el CTA tiene que pensar en ir a la justicia ordinaria para ver si podemos acabar con esto", denunció el excolegiado, aunque plasmando también la principal problemática para que esta posibilidad salga adelante: "¿Qué pasa? Que el Comité Técnico de Árbitros es un organismo muy federativo. Ahí esta el problema, no te dejan por la propia idiosincrasia que tiene el CTA. Lo mejor para este tipo de casos seria un CTA muy independiente de RFEF y de LaLiga".
Además, Iturralde mostró su vivencia personal ante estos actos: "La fuerza pública hace todo lo que puede. A mí me ayudaron en Salamanca, en un Extremadura-Rayo... Es un problema de sentencias del Comité de Disciplina". Quizás, admite, la solución para cortar de raíz estas agresiones sería combatirlas en los tribunales: "¿Judicializar el fútbol? Igual hay que empezar a hacerlo".