"Consiguieron revivirme al quinto intento": un joven crea una asociación para combatir la falta de conciencia y educación de las RCP
David Cerón, jugador de fútbol extremeño, explica en 'La Ventana' cómo sufrió una parada cardio respiratoria y se pudo salvar gracias a un bombero que jugaba en su equipo
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719241290728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La importancia de los conocimientos en primeros auxilios es cada vez mayor. Son muchos los accidentes que se hubieran podido evitar si la sociedad tuviese más conciencia sobre este tema. A pesar de ello, muchos han sido afortunados por contar cerca con alguien con conocimientos en ello. Esto es lo que le ocurrió a David Cerón, un jugador de futbol extremeño, que sufrió una parada cardio respiratoria jugando al futbol. El joven ha explicado en La Ventana cómo le pudieron salvar la vida y sobre todo, el origen de su asociación Rey de Corazones.
La historia de David
El chico estaba jugando al fútbol en un pueblo de Extremadura, cuando le dio una parada cardio respiratoria: "Me desplomé". Cabe destacar que el invitado tenía pericarditis, y parece que esto fue lo que le provocó la muerte súbita. Afortunadamente, uno de sus compañeros de futbol, era bombero y supo cómo reanimarle: "Pudieron revivirme al quinto intento, me dieron descargas".
A raíz de su accidente y de presencia la muerte súbita, ha creado una asociación llamada Rey de corazones, que consiste en la formación a los jóvenes para realizar RCP. "No nos lo enseñan", comenta. El invitado ha admitido que le dio muchas vueltas al tema antes de llevar a cabo su iniciativa ya que siempre ha estado muy unido al activismo, explica. Por esta razón, dio el paso de crear esta asociación: "Decidimos crear una asociación cuyo objetivo es que todo el mundo aprenda a activar la cadena se supervivencia, saber lo que hay que hacer y detectar una parada cardio respiratoria.".
Afortunadamente, después de su parada, no le quedaron secuelas, ya que para ello, tienen que pasar cuatro minutos para que hayan secuelas neuronales y a él consiguieron reanimarle antes. Además de su accidente, otro de los motivos es la poca educación y concienciación sobre este tema: "Es algo tan fácil y que puede salvar tantas vidas".
Asimismo, ha afirmado que "existen proyectos en los que lo importante es la formación". Y que su caso, es uno de ellos, ya que sin la presencia del bombero con conocimientos en reanimación, no hubieran podido salvarle la vida: "Vamos a intentar llegar a la sociedad civil".
Por otro lado, los colaboradores le han querido preguntar si él hubiera sabido hacer una reanimación, en el caso en el que no hubiera sido él la víctima. Y su respuesta es que no: "Una de las cosas que me ha movido a hacer esta asociación es que la gente que le veía no podía hacer nada". La impotencia que les dio a sus compañeros de no poder hacer nada para ayudarle, es lo que le llevó a pensar que "tenemos que ponernos a ello".