"Es un despropósito": una cirujana advierte sobre la operación estética que está volviendo a ser tendencia
La jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital de Valencia lanza una advertencia sobre una peligrosa operación que se está poniendo de moda
Reducción de frente o levantamiento de párpados: la cirugía estética no siempre cura los complejos
Madrid
Una noticia del diario 'El País' llamaba la atención en el 'A vivir la ciencia' de este fin de semana. El actor estadounidense Rich Rotella, semidesconocido para el gran público, se había operado para ser más alto. En concreto, sometiéndose a una operación de alargamiento de piernas para ganar ocho centímetros y preparando un documental sobre el caso. Esto responde a una tendencia que ha vuelto con más fuerza que nunca en el mundo de la cirugía estética: el elongamiento.
Más información
La operación no es fácil, y es que como explican el programa te cortan las piernas entre la cadera y la rodilla y te meten unos tornillos que van desenroscando a razón de un centímetro al mes y al cabo de los seis meses crece ocho centímetros. El proceso conlleva grandes dolores. La cirugía estética está en un momento de enorme popularidad y esta semana, como han indicado en el programa de los fines de semana de la Cadena SER, se ha conocido que la edad media para realizar esas operaciones estéticas ha bajado de los 35 a los 26 años.
La cirujana plástica Lola Pérez del Caz, jefa de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario de La Fe en Valencia, ha explicado en el programa el peligro que conllevan este tipo de operaciones, sobre todo en los más jóvenes. Para la profesional, este tipo de acciones son "un despropósito". "Creo que hay un límite que no podemos traspasar. Este procedimiento no es de ahora, es de hace muchos años, sobre todo era para corregir dismetrías y tiene mucho sentido. Secuelas de polio y otro tipo de secuelas. Se hace desde traumatología, pero cuando yo creo que se cruza una línea y le planteamos una indicación estética, yo personalmente no estoy muy de acuerdo", explica Pérez del Caz sobre este tipo de tratamientos.
La cirujana se plantea poner en una balanza el beneficio de esta operación con su riesgo y no cree que merezca la pena. "¿Realmente es tan beneficioso por crecer un poco en altura someterse a todas las complicaciones que puede traer esa intervención? Aunque fuera exitosa no sabemos con los años la repercusión que puede tener. Yo no lo veo", se pregunta la experta.
La peligrosa moda de quitar las costillas flotantes
Pérez del Caz ha sentenciado este tema indicando que cree que "hay una línea que no deberíamos pasar" y explicando otra moda que está empezando a ser tendencia en Latinoamérica y es igual de peligrosa. "Quitar las costillas flotantes para hacer un cuerpo que tenga la forma de un reloj de arena", ha indicado, una tendencia estética puesta de moda por modelos como Kim Kardashian o Kylie Jenner. Una técnica que practican varios cirujanos plásticos y de la que la experta del Hospital de La Fe está "totalmente en contra". "Cuando la cirugía estética tiene tanto riesgo. ¿Hasta qué punto estamos locos cuando somos capaces de tirar adelante con algo así?", se pregunta la cirujana, que pone el foco "tanto en pacientes como en facultativos (expertos)".
Además, la cirujana explica que las costillas flotantes, aunque se crea que no, sí que son útiles. "Imagínate dentro de unos años cuando estas pacientes que no tienen las costillas engorden. Después de la menopausia, por trastornos hormonales o sencillamente por el ciclo evolutivo. Esa costilla que, de alguna manera, limita la grasa, va a ser como un flotador a esa altura", indica la experta, que advierte de que quitarse estas costillas puede tener consecuencias en el futuro para todas las personas que se someten a esta peligrosa cirugía.
Reportaje EP90 | Cirugía estética a granel