Guardans describe a Díaz Ayuso: "Tiene ínfulas de jefe de Estado con toques de telepredicadora latinoamericana"
El analista de 'Hoy por Hoy' asegura que la presidenta de la Comunidad de Madrid va "como una kamikaze a hacerse con el partido y con la ultraderecha"
Ignasi Guardans: "Ayuso tiene ínfulas de jefe de Estado con toques de telepredicadora latinoamericana que quiere ocupar el espacio de la derecha ultra”
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719219997670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ignasi Guardans ha cargado duramente contra Isabel Díaz Ayuso este lunes en El Abierto de Hoy por Hoy. El analista ha sido muy crítico con la presidenta de la Comunidad de Madrid por su decisión de condecorar el pasado viernes a Javier Milei, presidente de Argentina, después del grave enfrentamiento diplomático entre este mandatario y el Gobierno de España.
Guardans ha sostenido que Ayuso incurre en una "contradicción" con su acercamiento al populista argentino, porque "con las políticas de Milei la primera que desaparecería sería Díaz Ayuso: su comunidad autónoma, su parlamento, sus asesores, su cargo, su salario... Toda ella no existiría con el recorte del Estado que propone Javier Milei".
"Lo del viernes me provocó una profunda vergüenza ajena", ha confesado Guardans, que acusa a Ayuso de estar "intentando ejercer de algo que no es". "Eso es lo ridículo, y además que lo haga con discursos con ínfulas de Jefe de Estado, ya ni siquiera del presidente del Gobierno".
Más información
El analista de Hoy por Hoy ha defendido que "el tono de Isabel Díaz Ayuso combina una especie de imagen de presidenta del Gobierno de jefa del Estado con una imagen de telepredicadora latinoamericana que no deja de crecer y que intenta ocupar el espacio de la derecha ultra".
Para Guardans, el problema con la figura de Ayuso "lo tiene el PP y no solo Feijóo". "El problema lo tiene Moreno Bonilla, por ejemplo, porque si esta mujer se acaba haciendo, como de hecho lo está haciendo, con el liderazgo del PP, pues Moreno Bonilla también tiene un problema, porque su política es radicalmente distinta", ha argumentado.
A su juicio, Ayuso "va como una kamikaze dispuesta a conquistar el poder dentro del partido y dentro de la ultraderecha", con el objetivo de "combinarlo todo en una gran masa amorfa". "Y sin que nadie la detenga, Ignasi", ha replicado Àngels Barceló cuando su colaborador esbozaba el argumento. Guardans ha contestado que "esto es lo que ocurre cuando uno va de esta manera".
"Lo hemos visto en Estados Unidos. Es una efecto bola de nieve, que se ha estudiado en otros sitios y que ocurre dentro de los partidos. Ayuso, o quienes le asesoran, no utiliza métodos nuevos, sino perfectamente probados y testados: cuanto mayor es la burrada que dices, más difícil es rebatirla", ha rematado.
Ayuso defiende su Medalla
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, señaló que entregó la Medalla Internacional de la región al presidente de Argentina, Javier Milei, porque tiene potestad para ello y dijo que el presidente del Gobierno "otorga otras muchas distinciones y nadie le cuestiona por ello".
Ayuso respondió así a las críticas que ha recibido por su decisión, en un acto del PP en el que este sábado hizo balance de su gestión a lo largo del primer año de la legislatura autonómica, en el que también intervino el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La presidenta regional dijo desmaracarse de las disputas políticas que "provocan aquellos ministros que son incapaces de quedarse quietos" con Argentina y otras naciones hermanas. La dirigente aseguró que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "sólo sabe insultar, ofender y no hacer su trabajo", en referencia a las declaraciones que hizo, en las que atribuyó a Milei el consumo de "sustancias".
Asimismo puso en duda los motivos por lo que no puede "mantener lazos de hermandad con naciones a las que estamos unidas desde largos siglos", mientras que "hay embajadas catalanas que pagan todos los españoles y que se dedican a ir insultando a España por todo el mundo".