Fútbol

Marta Huerta de Aza se convierte en la primera árbitra principal en Segunda División y hace historia en el fútbol español

La palentina, adscrita al Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, alcanza un hito histórico para el arbitraje femenino.

Marta Huerta de Aza, primera árbitra principal en Segunda División / Stu Forster

La Real Federación Española de Fútbol ha hecho oficial la llegada de la árbitra Marta Huerta de Aza al fútbol profesional masculino. A sus 34 años, se convierte así en la primera árbitra principal en estar en la Segunda División española.

Tal y como explica la RFEF en un comunicado, "Huerta de Aza sigue rompiendo barreras tanto a nivel nacional como internacional. Esta misma temporada dirigió un encuentro en las semifinales de la Liga de Campeones y ya ha estado presente tanto en la Eurocopa de Inglaterra 2022, donde arbitró el partido inaugural, como en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Además, este verano ha sido designada por FIFA por segunda vez para estar en el Mundial Sub-20 que se va a disputar en Colombia".

La palentina afincada en Tenerife protagoniza un hecho histórico "que supone un nuevo avance para el arbitraje femenino en España", asegura la Federación. Además, la árbitra asistente Judit Romano García ascenderá a Primera División para el curso 2024/25. De este modo, se suma a las internacionales Guadalupe Porras Ayuso y Eliana Fernández González. Además, la RFEF también explica que asciende a Segunda División la árbitra asistente cántabra Silvia Fernández Pérez. Huerta de Azaleas ha ido logrando metas en el arbitraje y ha dirigido una final de la Copa de La Reina (2018) y dos finales de la Supercopa de España femenina (2020 y 2022). La colegiada adscrita al CITAF ha dirigido además diversos encuentros de la UEFA Women's Champions League, siendo una árbitra habitual en esta competición. En su haber tiene haber sido árbitra principal en el Mundial Sub20 femenino 2022 (Costa Rica y Panamá), en la Eurocopa femenina 2022 (Inglaterra) y la Copa Mundial femenina 2023 (Australia y Nueva Zelanda).

Desde los 15 años arbitrando

Árbitra de fútbol desde los quince años, Huerta de Aza, de 34 años, ha hecho de esta actividad una seña de vida. “Si volviera a nacer, una de las pocas decisiones que no cambiaría sería la de ser árbitro por todo lo que me ha aportado y espero que me siga aportando”, contó hace un tiempo en una entrevista para el periódico El Día de Tenerife. “Somos un deportista más y somos necesarios e imprescindibles en la práctica del fútbol. No queremos palmadas en la espalda, sólo pedimos que se valora el trabajo que hacemos”, pedía entonces. Afincada en Tenerife, ascendió a la máxima categoría del fútbol femenino español en 2017, cuando la competición fue creada para que fuera dirigida únicamente por mujeres. Su debut fue el 3 de septiembre de 2017 en un Levante UD-Madrid CFF.

Adrián Cordero Vega, del Comité Cántabro, y Alejandro Quintero González, del Andaluz, son los colegiados que ascienden a Primera división, según informó el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Cordero Vega vuelve a la máxima categoría del fútbol español, en la que estuvo cuatro campañas, entre 2018/19 y 2021/22, y Quintero González llevaba tres campañas en Segunda.

Ambos ocupan el lugar de Jorge Figueroa Vázquez y Javier Iglesias Villanueva, que pasan a formar parte del equipo de árbitros de VAR de Primera junto a Daniel Jesús Trujillo Suárez. En este colectivo causan baja Santiago Jaime Latre y Eduardo Prieto Iglesias. Quedan como suplentes de árbitros de Primera Iosu Galech Apezteguía y Álvaro Moreno Aragón.