Óscar Puente, sobre llamar "saco de mierda" a Vito Quiles: "Cometí un exceso, pero fui descriptivo; no hay que escandalizarse tanto"
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible acude a Hora Veintipico para charlar con Héctor de Miguel
Madrid
No han sido pocas las veces que Héctor de Miguel ha ofrecido a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que acuda a charlar con él en Hora Veintipico. Tras varias invitaciones públicas, el momento ha llegado. Un vallisoletano y un salmantino han charlado sobre bulos, ultraderecha, insultos a agitadores y especialmente de trenes, algo que preocupa mucho a de Miguel, especialmente el que aún no hay en Salamanca. Se trata de una entrevista de ganador a ganador.
Inevitablemente, la primera cuestión a tratar ha sido el polémico tuit que escribió citando al agitador Vito Quiles, que había afirmado en redes que usaba su coche oficial para asuntos personales. Puente lo calificó como "saco de mierda" y abrió el debate público sobre si alguien con su cargo puede o no expresarse de esa forma. "Si alguien me ha seguido un poco mi mi carrera como como alcalde sabe la persecución que yo sufro desde hace años por el triunvirato este de Quiles y Negre", ha contextualizado, además de exponer varios ejemplos de bulos publicados sobre él. "Lamentablemente esto que tengo que decir es que estamos en una situación práctica indefensión ante este tipo de fascistas, porque esto es un fascista, es un nazi directamente. Estamos llegando a un punto en el que al ministro o al político lo que se le pide es que se les desprovea de su condición de ser humano, de sus sentimientos, de sus emociones y funcione como un robot", ha sentenciado. No obstante, también ha aclarado acerca de su reacción en redes: "En el fondo he cometido un exceso, probablemente verbal, pero creo que lo que dije es bastante descriptivo. Tampoco hay que escandalizarse tanto".
Hora Veintipico #443 | Entrevista a Óscar Puente
Puente también ha querido aclarar la procedencia y la visibilidad de individuos como el propio Vito Quiles y Alvise Pérez: "Alvise llega donde llega gracias a la financiación fundamentalmente proporcionada por la derecha de este país: la derecha económica, política y mediática, que son los que le han agrupado porque les ha sido útil". Tras esta afirmación, ha explicado dicha utilidad: "Ha habido un tiempo en el que él les hacía el juego no sucio, sucísimo. Ellos estaban encantados de que a los políticos de izquierdas nos perseguirán por todas partes, publicaran fotos de nuestra vida privada completamente descontextualizadas y nos hicieran la vida imposible. Eso el PP lo tuvo que haber parado en su momento".
"Yo he vivido situaciones en mi ayuntamiento o en el propio Senado, en el que se ha sacado a colación cosas que ha dicho o ha publicado el vice y se han utilizado como que fueran realmente noticias veraces o que o algo que mereciera la pena utilizar. Entonces Alvise está donde está por por quienes le han puesto ahí. Ahora, cuál debe ser nuestra actitud? Pues aquí hay una duda muy grande". Además ha descrito el verdadero peligro de estos bulos y sus autores: "Él se describe a sí mismo como un extorsionador. Es decir, él ha declarado que él tiene cogido por los huevos a un inspector de hacienda y que dice que le pilla información a cambio de que no revele que él algo de su vida. Entonces, esto hay que cortarlo de raíz".
Pedro Pérez Perea
Periodista con vocación internacional tras la...