Putin anuncia que Rusia está revisando su programa nuclear y convoca a la embajadora de EEUU por el ataque en Sebastopol
El Kremlin acusa directamente a Washington de matar a civiles rusos porque Ucrania ha utilizado misiles de fabricación estadounidense en su ataque contra la ciudad ocupada de Crimea
Vladimir Putin ha confirmado este lunes que Rusia ha comenzado a revisar su política nuclear para adaptarse a lo que llama "la realidad actual", si bien el gobierno ruso no ha dado más detalles de en qué va a consistir este movimiento. En plena invasión de Ucrania, y en medio de tensiones con Japón y Corea del Sur por el reciente pacto militar que Rusia ha firmado con Corea del Norte, el encargado de la comisión de Defensa del parlamento ruso ha confirmado que ese cambio puede conllevar una reducción del tiempo estipulado para cargar armamento nuclear si Moscú cree que está bajo amenaza.
Más información
En paralelo, el gobierno ruso ha convocado este lunes a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynn Tracy, para protestar por el ataque que este fin de semana ha desplegado Ucrania sobre la ciudad ocupada de Sebastopol y que ha dejado al menos cuatro muertos y más de un centenar de heridos.
El ejército de Kiev utilizó en ese bombardeo misiles de fabricación estadounidense, lo que en palabras del portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, "demuestra que Estados Unidos ha estado directamente involucrado en las hostilidades y en un acto que no puede quedar sin consecuencias". Añaden además que, según su inteligencia militar, esos misiles fueron guiados por sistemas de satélites de Estados Unidos y que se han detectado drones norteamericanos sobrevolando Crimea.
Amenazas de Rusia
A principios de este mismo mes de junio, el gobierno ruso advirtió de que estaba dispuesto a desplegar misiles convencionales capaces de alcanzar Estados Unidos y a sus aliados europeos si consideraba que Rusia podía estar bajo amenaza. Esta escalada de Moscú responde a la decisión de varios gobiernos de dar permiso a Ucrania para que use el armamento que le proporcionan en ataques contra objetivos militares situados en suelo ruso, algo que Kiev está ya aprovechando en las últimas semanas.
Ucrania utiliza desde principios de este año misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos. Estos proyectiles tienen un alcance de hasta 300 kilómetros y son especialmente útiles para impactar en sistemas de defensa aérea, unidades de misiles situadas en tierra o infraestructuras de logística y bases de operaciones. Se utilizaron por primera vez durante la Guerra del Golfo a inicios de los años 90.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...