Actualidad

Ucrania recibe el segundo lote de misiles 'Patriot' donados por España

La ministra de Defensa cerró el compromiso durante la última reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la sede de la OTAN

El Regimiento de Artillería Antiaérea 73 efectúa el primer lanzamiento con el misil Patriot (Autor: Ejército de Tierra)

Las tropas de Zelenski cuentan ya con una nueva remesa de misiles Patriot donados por España, que se suman al primer lote que se envió el pasado mes de abril. Los potentes misiles antiaéreos – de fabricación estadounidense- llegaron el pasado viernes a Kiev, según han confirmado a la SER fuentes gubernamentales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles cerró ese compromiso durante la última reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la sede de la OTAN, donde ya explicó a sus colegas que España tiene que “compaginar la ayuda a Ucrania con nuestras propias reservas”, en respuesta a la negativa de enviar una sistema completo Patriot– el lanzador que dispara los misiles más el radar-.

Más información

El Gobierno ya aprobó en noviembre de 2023 la compra de nuevos misiles Patriot de última generación, a través de un acuerdo marco valorado en 400 millones de euros con el objetivo de “asegurar el mantenimiento del sistema, sustituyendo los componentes desactualizados, al objeto de garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional, así como para para cumplir los compromisos asumidos por España en el seno de la OTAN”, según detalló el Consejo de Ministros.

Esa potente inversión forma parte del plan de modernización de defensa antiaérea diseñado por el Ministerio de Defensa con el que está previsto la compra de otras cuatro nuevas baterías Patriot por un importe superior a los 2.660 millones de euros. La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN también acordó una compra colectiva para adquirir hasta 1.000 misiles Patriot para fortalecer sus defensas aéreas en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, a través de un contrato valorado en 5.500 millones de dólares que se adjudicó a adjudicó a COMLOG, una empresa conjunta entre la empresa estadounidense Raytheon y la empresa alemana MBDA, con sede en Schrobenhausen, Alemania, que cuenta con su propia planta de producción de misiles Patriot. Al contrato se sumarios varios aliados de la OTAN, entre ellos, Alemania, los Países Bajos, Rumania y España, que no solo mejorarán el suministro de misiles Patriot, sino que ampliarán las opciones de reponer sus reservas.

Misiles de guiado de última generación

El sistema Patriot - de la compañía Raytheon- es un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas. ‘Patriot’ es la única capacidad de defensa aérea y antimisiles terrestre probada en combate disponible en el mundo capaz de derribar misiles de crucero avanzados de largo alcance, misiles balísticos tácticos y aviones enemigos de última generación.

Actualmente, España cuenta con tres baterías Patriot- lanzador capaz de transportar 4 misiles con un alcance de 100 Km- pertenecientes al Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) del Ejército de Tierra, dos de ellas en la Comunidad Valenciana y otra más desplegada en Turquía – desde 2013- bajo mandato de la OTAN para proteger a la población de este país debido a la situación de guerra civil que se vive en Siria.

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...