Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La VentanaLos Revolucionarios

"Una persona o un robot pueden crear un perfil tuyo para ver si tienes potencial para poder ser atacado": así puedes detectar y prevenir los ciberataques

ZEPO es la solución para poder evitar y lograr que las empresas y los individuos puedan evitar ser víctimas de ciberataques

Los Revolucionarios | "Un persona o un robot pueden crear un perfil tuyo para ver si tienes potencial o no para poder ser atacado": así puedes detectar y prevenir los ciberataques

En el último año, un 94% de las empresas españolas han sufrido algún ataque o incidente grave de ciberseguridad. Los datos van más allá, porque ha habido un incremento de un 26% con respecto al año pasado. Lo que refleja que, por lo menos, las empresas han tenido unos 2 ataques de promedio. No obstante, la cosa no se queda aquí, ya que no solo las empresas o instituciones son blancos de ciberataques. Cualquier individuo puede ser víctima de un ataque digital que les deje vulnerables frente a los ciberdelincuentes.

Antonio Muñoz es el CEO y fundador de ZEPO. El revolucionario de la semana surgió en el año 2022. Sus intenciones son el empoderamiento y el dotar a la población de recursos y conocimientos para poder estar prevenidos ante ataques de ciberseguridad. La clave es que la sociedad sea capaz de identificar los ataques en tiempo real.

La vulnerabilidad de los usuarios

El proyecto radica en que los usuarios son siempre los eslabones más fáciles de la cadena. Dentro del abanico de herramientas que proporciona ZEPO, Muñoz explica que abarcan desde la difusión de los conocimientos necesarios, hasta los antivirus. "Empoderamos a las organizaciones con los recursos y conocimientos necesarios para aquellos individuos que se encuentran en primera línea de ataque", informa el CEO. Por otro lado, otro punto clave de la empresa es la monitorización en tiempo real de los patrones para poder detectar que se está siendo atacado para poder evitar ataques futuros.

ZEPO actúa en función de lo que les soliciten las empresas. También realizan una labor de asesoramiento. Muñoz cuenta que en ZEPO exponen a situaciones de riesgo a los empleados de las empresas que les contraten, y en función de los errores que puedan comentar, luego se les explica para "capacitarlos y evitar que vuelva a suceder lo mismo".

Los usuarios pueden ponerse en contacto con la propia empresa para reportar sobre un email recibido. Desde ZEPO se realizará un análisis de lo que envían sus usuarios, y finalmente los usuarios reciben un análisis y un resultado "prácticamente instantáneo" sobre la fiabilidad del contenido recibido. Por lo que gracias a esta plataforma se puede comprobar si, por ejemplo, un correo es seguro o no.

Las dimensiones de la empresa

Muñoz explica que en la actualidad en la plantilla tienen entre unos 15 y 20 personas. Pero recalca que están "en crecimiento". Uno de los perfiles que buscan son los hacker. Y aunque pueda sorprender a algunos, lo cierto es que "un hacker no tiene por que ser un delincuente o una mala persona", cuenta. En su proceso de búsqueda de plantilla asegura que buscan a estas personas porque conocer cuales son los hábitos de un ciberdelincuente.

Dicho esto, advierten de la peligrosidad de los código QR. Se trata de un método muy empleado por los ciberdelincuentes. En el momento que se escaneo un QR "malo", empieza todo el proceso. Muñoz recalca que "puede suceder algo o puede no suceder nada". Si un individuo ha caído en la trampa, "una persona o un robot pueden ver tus datos y crear un perfil tuyo para poder ver si eres una persona con potencial o no para poder ser atacado", advierte Muñoz.