Ciencia y tecnología

Cómo proteger tu casa este verano a través de la domotización: instalamos un ecosistema inteligente

Probamos cámaras de vigilancia, sensores y mucho más

Una vivienda domotizada. / Marcus Millo

Madrid

Llega el verano y, con él, las tan ansiadas vacaciones. Mientras que algunos aprovecharán al próximo 1 de julio para tomarse esos más que merecidos días de descanso, otros esperarán hasta el mes de agosto para marcharse a su segunda residencia o a disfrutar de todo tipo de lugares de ensueño. Ya seas de los primeros, como de los seguros, seguro que te interesa proteger tu vivienda de cualquier posible caco que quiera acceder a la misma. Durante estos últimos años habrás puesto en práctica todo tipo de trucos para que nadie sepa que vas a estar todo el mes fuera. Desde dejar la persiana entreabierta hasta recurrir al mítico truco del felpudo, que consiste en pedirle a tu vecino o vecina que te mueva el felpudo de vez en cuando para que los posibles ladrones sepan que hay alguien ahí.

Para este verano te proponemos una domotización simple para el hogar que te permitirá controlar todo lo que pasa en el interior de la misma. Desde ver en tiempo real lo que sucede a través de una cámara de vigilancia hasta apagar y encender las luces cuantas veces quieras para hacer creer a aquellas personas que estén merodeando tu vivienda que hay alguien en su interior. En esta ocasión hemos probado el ecosistema inteligente Tapo, desarrollado por la compañía tecnológica TP-Link, para ver su eficacia a la hora de monitorizar nuestro hogar a cientos de kilómetros del mismo.

El ecosistema inteligente Tapo

Para llevar a cabo esta prueba hemos utilizado varios productos de la firma TP-Link. Desde la cámara de vigilancia Tapo C225 hasta la bombilla Tapo L530E o el enchufe inteligente P110. También el sensor de movimiento Tapo T100, el sensor de contacto inteligente Tapo T110 y el hub inteligente Tapo H100, imprescindible durante esta experiencia ya que se encargará de coordinarse con los distintos sensores y activar una alarma diseñada para disuadir todo tipo de intrusos. Un total de seis dispositivos con los que podremos montar nuestro ecosistema inteligente que se encargue de la seguridad de nuestra casa este verano.

Para utilizar cada uno de estos artículos y configurarlos como es debido tendrás que descargarte la aplicación Tapo, disponible tanto para iOS como para Android. Una vez descargada la aplicación, procedemos a instalar la cámara de vigilancia Tapo C225. A pesar de que disponga de una visión panorámica de 360 grados te recomendamos que la coloques en algún rincón de tu hogar que ofrezca una visión amplia de todo lo que está sucediendo en tu casa. Tras encontrar el lugar indicado para la cámara, y convertirla en la pieza principal del ecosistema Tapo, podremos ver por primera vez a través de la lente de la videocámara.

Sensaciones con la cámara de vigilancia

Después de probar versiones anteriores de esta cámara, nos llama la atención que reproduzca contenido en una calidad de 2K para que no te pierdas ni el más mínimo detalle de lo que pasa en tu casa. A esto hay que añadirle el Sensor Starlight de alta sensibilidad, diseñado para reproducir imágenes de alta calidad con colores vivos, y un modo noche de lo más eficaz para ver lo que pasa en la oscuridad. La latencia es muy baja y podrás ver lo que sucede en tu hogar prácticamente en tiempo real. Por otro lado, también valoramos positivamente la forma en la que la cámara de seguridad recoge el sonido, ya que podemos escuchar de una forma bastante nítida lo que sucede en la habitación en la que hayamos instalado el dispositivo.

No solo podremos escuchar lo que pasa en nuestra habitación, sino que también podremos comunicarnos con aquellas personas estén en la misma tanto a través de una llamada de voz al dispositivo como a través de breves notas de voz al más puro estilo WhatsApp. Como te hemos contado con anterioridad, la cámara cuenta con una visión panorámica de 360 grados con la que podrás ver en todo momento qué es lo que pasa en la habitación. Podrás navegar a mover la lente de la cámara de un lado a otro o activar modos tan característicos como el Modo Patrulla o el Modo Panorámica 360, en la que la cámara se moverá vertical y horizontalmente para grabar todos los detalles.

Ecosistema inteligente de Tapo.

Ecosistema inteligente de Tapo. / TP Link

Vigilancia potenciada a través de inteligencia artificial

A estos modos hay que sumarle muchos otros que pueden ser de gran utilidad para cuando no estemos en casa. El seguimiento inteligente de movimiento, por ejemplo, detecta y sigue con precisión a una persona dentro del campo de visión de la cámara. Todo ello gracias a la inteligencia artificial integrada dentro del dispositivo, que también es capaz tanto de identificar como diferenciar entre personas, mascotas, vehículos y sonidos extraños. Gracias a ello, la cámara nos advertirá acerca de cualquier posible anomalía en tiempo real e incluso revelarnos los responsables de las mismas. En caso de que identifique que ha entrado una persona en casa, la cámara se encargará de seguirla para que no nos perdamos ni un solo detalle sobre la misma.

Te recomendamos que te sumerjas en los ajustes de la cámara para que personalices tu experiencia al extremo. Entre otras cosas, podrás activar el seguimiento inteligente, las notificaciones para que estés alerta ante todo lo que pueda pasar en casa e incluso varias alarmas tanto de luz como de sonido para que se disparen tras detectar cualquier posible movimiento. Durante nuestras pruebas la alarma salta rápidamente tras la entrada de terceras personas a la habitación y las notificaciones nos llegan al teléfono en tiempo real. Gracias a ello, podemos comunicarnos con las personas que entren en la habitación o incluso ponernos en contacto con la policía si fuera necesario. Por último, el dispositivo cuenta con un modo privado para que la cámara no te grabe mientras estés en casa. Por lo tanto, la cámara de vigilancia Tapo C225 se convierte en un gran aliado para que podamos ver qué pasa mientras estamos de vacaciones. Recuerda que requiere de conexión a Internet, así que no desactives el wifi cuando salgas de casa porque sino no podrás usarla en todo el verano.

La importancia del hub inteligente

La cámara de vigilancia es la gran protagonista de esta review porque nos permite ver todo lo que sucede con nuestros propios ojos. No obstante, consideramos tanto o incluso más importantes el sensor de movimiento Tapo T100 y el sensor de contacto inteligente Tapo T110. Dos sensores potenciados por el Hub inteligente Tapo H100, indispensable para domotizar nuestro hogar. De hecho, es lo primero que instalamos, ya que no podremos utilizar estos sensores sin conectar previamente el Hub a la corriente.

El Hub es un dispositivo bastante sencillo, ya que no tendremos más que conectarlo a la corriente para disfrutar de sus ventajas. Entre otras cosas, este dispositivo nos garantiza conexiones seguras de largo alcance. Teniendo en cuenta de que puede conectar hasta 64 dispositivos Tapo en toda la casa, es algo fundamental ya que nos garantizará que todos ellos funcionen correctamente durante nuestra experiencia. Un dispositivo que pasará desapercibido durante nuestro día a día pero que acabará siendo fundamental cuando estemos fuera de casa. Principalmente porque se coordina con los sensores inteligentes para advertir sobre el peligro o disuadir a los intrusos.

Probamos los sensores

Tras añadir este dispositivo, instalamos tanto el sensor de movimiento Tapo T100 y el sensor de contacto inteligente Tapo T110. Dos productos, a priori muy similares, que sin embargo nos ayudarán en facetas completamente distintas. El primero de ellos es un sensor de movimiento que, como su propio nombre indica, se encargará de mandarnos un aviso al teléfono móvil explicando que se han detectado una serie de movimientos en nuestro hogar. En la aplicación de Tapo quedarán registrados cada uno de los movimientos captados por el sensor, algo que te será de gran ayuda si cuentas con una cámara de vigilancia, ya que podrás consultar el momento exacto en el que se ha producido cualquier alteración del orden.

Sensor de movimiento Tapo.

Sensor de movimiento Tapo. / TP Link

Por otro lado, la aplicación nos ofrece la posibilidad de automatizar ciertas tareas sobre las que hablaremos más adelante. Desde encender luces de nuestro hogar automáticamente a partir de una hora determinada hasta que nos manden todo tipo de avisos si nos dejamos las puertas o ventanas abiertas. Decimos que hablaremos más adelante sobre ellas porque, para ello será necesario que instalemos el sensor de contacto inteligente Tapo T110. ¿En qué se diferencia un sensor de movimiento de uno de contacto?

El sensor de contacto se instalará junto a una puerta o una ventana que queramos tener vigilada. ¿Por qué? Básicamente porque su función principal pasa por advertirnos cada vez que alguien abra la puerta o la ventana en cuestión. En caso de que estemos de vacaciones, y note que alguien ha abierto la puerta, le mandará una señal al hub inteligente para que haga saltar todas las alarmas. Todo ello mientras nos manda una notificación instantánea al teléfono móvil para que procedamos como queramos. Como ambos sensores forman parte del mismo ecosistema, podremos conectar uno a otro para que comiencen a trabajar juntos. Gracias a ello, los sensores podrán avisarnos de que nos hemos dejado la puerta de casa o la ventana abierta a partir de una hora determinada. Así evitarás que cualquier ventana se quede vacía y que los cacos puedan acceder al interior de la vivienda.

Desde enchufes hasta bombillas inteligentes

Por otro lado, también podremos configurar este sensor para que encienda las luces de una habitación determinada cada vez que abramos la puerta. Para ello necesitaremos un enchufe inteligente o una bombilla inteligente como las que te mostramos a continuación. En esta ocasión hemos probado el enchufe inteligente P110. Este enchufe inteligente, que también se puede controlar a partir de la app, nos permite encender y apagar los dispositivos conectados desde cualquier lugar. Una función fundamental si estamos de vacaciones, ya que podremos encender las luces o el televisor para que parezca que estamos en casa. De hecho, también podremos definir horarios de encendido y apagado automático, por si no quieres estar tan pendiente a estar día tras día haciendo esta misma tarea. Recomendamos sobre todo el modo ausente, ya que Tapo encenderá y apagará automáticamente los dispositivos conectados al mismo a diferentes horas para que parezca que hay gente en casa.

Otro de los dispositivos que cuentan con este modo ausente es la bombilla Tapo L530E, que simulará automáticamente que hay alguien en casa encendiendo y apagando las luces en distintas horas del día para ahuyentar visitas no deseadas. Con todo el ecosistema montado podremos realizar todo tipo de tareas a cientos y cientos de kilómetros de casa. Desde ver lo que pasa en tiempo real con la videocámara, desde la que podremos hablar para ponernos en contacto con quienes estén en el interior de la vivienda, hasta detectar todo tipo de movimientos con los sensores anteriormente citados.

Pero no solo eso. Podremos establecer todo tipo de alarmas tanto de luz como sonoras para ahuyentar a posibles cacos e incluso recibir todo tipo de notificaciones para que podamos avisar a las autoridades antes de que sea tarde. Gracias a la cámara, podrás registrar las imágenes y compartirlas posteriormente con la policía para que puedan identificar a los ladrones si es que no les da tiempo a darles caza.

Valoración final

El ecosistema inteligente Tapo es fundamental para dar tus primeros pasos en el campo de la domótica. Principalmente porque estamos hablando de dispositivos asequibles y de fácil instalación que serán de gran ayuda durante nuestro día a día. Este ecosistema es mucho más que un sistema de vigilancia, pues también será de gran ayuda en tu día a día. No solo para encender todo tipo de dispositivos desde tu teléfono móvil, sino que también te permitirá optimizar el uso de electricidad y ahorrarte un buen puñado de euros a final de mes.

Pero, como sistema de vigilancia, cumple con creces. La cámara nos muestra una imagen nítida de lo que pasa en casa, sin apenas latencia, y nos permite interactuar con nuestra vivienda en tiempo real. Los sensores son de los más precisos y el hub inteligente se encarga de emitir la señal de alarma para ahuyentar a posibles cacos. Por último, el enchufe inteligente dará vida a cualquier aparato para que puedas usarlo desde cualquier punto del mundo y la luz inteligente se apoyará en ese modo ausente para dar vida a nuestro hogar incluso cuando no estemos en casa. Un ecosistema que, por consiguiente, consideramos muy útil ahora que llegan las vacaciones.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...