David Bustamante: "A OT le debo haber podido ayudar a mi gente"
David Bustamante visita El Faro de Mara Torres para repasar su trayectoria y termina diciendo que "esta entrevista la tendrían que recetar los médicos"
María Carbonell
Madrid
Cuando David Bustamante (San Vicente de la Barquera, 1982) mira las manos de su abuelo Ricardo, está viendo la historia de su familia: "Tiene cicatrices de las quemaduras que se hizo cuando entró en su casa en llamas para salvar las fotos de todos". El pueblo entero hizo cola para colaborar y, de alguna forma, devolver la ayuda que había recibido de ellos: "Aunque no tuvieran nada, han quitado mucha hambre, no solamente a su familia, sino a todo aquel que venía a llamar a la puerta. Siempre había algo que dar". Operación Triunfo fue el pistoletazo de salida de la trayectoria profesional de Bustamante, pero que su andadura estuviera marcada por la música no es casualidad. Su padre estudió piano y solfeo mientras trabajaba en la obra, sus abuelos cantaban y Alberto Urquiza, un churrero que confió en él desde el principio: "Me decía que tenía que compartir eso que yo tenía. Cuando terminaba mi plato combinado, ya tenía preparado el escenario para que cantara".
Escucha
31:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719276501661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Tengo 19 años y soy oficial de segunda de la construcción. Llevo tres años y medio trabajando diariamente. Además, yo soy un tío currante". Así se presentaba David Bustamante en el casting de Operación Triunfo 1: "Allí llegué yo con mi pelo casco, mi camiseta de tirantes y 6000 personas por delante, pero dije ya que estamos, vamos a ver qué pasa". Lo que pasó es que formó parte del primer fenómeno musical de España tras estar cinco meses en una academia televisada y emocionando a más de 10 millones de espectadores cada noche: "Al salir, seguía siendo yo, pero los demás me trataban diferente. Tuve que reeducar a los míos porque no podía permitir que unos meses en la tele ganasen a toda una vida".
23 años después, David Bustamante es uno de los artistas más reconocidos de la música en España y Latinoamérica. Más de mil conciertos, millones de discos vendidos y con la misma sencillez con la que se ganó al público en la primera edición del programa de Gestmusic: "Fue la mejor apuesta de mi vida, por mí y por los míos, para mí lo más importante era ayudarles. He podido pagar la carrera a mis hermanos, los primeros licenciados de la familia". La personalidad sencilla que le caracteriza se une a la sensibilidad por la que algunos le atacaron durante el concurso: "Yo inventé al hombre sensible. Me metían caña porque lloraba".
Una trayectoria llena de canciones emblemáticas, aunque la número uno siempre será 'Dos hombres y un destino': "Es el tema más importante de mi carrera y es el momento más emotivo de los conciertos. Cuando voy al karaoke de mi zona, siempre la pido". La fama de esta canción nace de OT1, del dueto que Bustamante hizo con Àlex Casademunt, compañero del concurso que falleció en 2021 en un accidente de tráfico: "Era una persona con una luz brutal. Cuando llegaba, todos los demás nos quedábamos en la sombra. Yo estoy seguro que desde ahí arriba está sonriendo y feliz porque siga viviendo mi sueño".
Paloma Terol
Redactora del programa El Faro de Mara Torres en la Cadena SER desde 2020. Previamente trabajó como...