Internacional

El Tribunal de La Haya ordena la detención del Jefe del Estado Mayor de Rusia y del exministro de Defensa

La Corte Penal Internacional les acusa de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante su gestión de la invasión de Ucrania

Sergei Shoigu y Valeri Gerasimov durante una visita de Vladimir Putin al cuartel general de las fuerzas rusas involucradas en la invasión de Ucrania a finales de 2022 / Anadolu

El Tribunal de La Haya ha ordenado el arresto de Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia hasta el pasado mes de mayo, así como de Valeri Gerasimov, actual Jefe del Estado Mayor, por su responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania, en la que han sido los principales ejecutores de los planes militares de Rusia.

El Tribunal les responsabiliza en concreto por crímenes cometidos entre octubre de 2022 y marzo de 2023. Se les acusa de haber dirigido ataques directos contra objetivos civiles, de haber ordenado la comisión de los mismos y de haber fallado a la hora de controlar debidamente la fuerza ejercida por el ejército ruso.

Según detalla la orden, son responsables también de los ataques durante meses contra la infraestructura eléctrica ucraniana por todo el país. Una serie de ataques que, según la legalidad internacional, ponen en riesgo la salud y seguridad de las personas, especialmente aquellas más vulnerables como los ancianos y los niños.

Se mantiene la orden contra Putin

El Tribunal de La Haya amplía por tanto sus órdenes de arresto contra dirigentes rusos en relación con la guerra de Ucrania. En marzo de 2023 tomó la misma decisión contra el presidente ruso Vladimir Putin y contra Maria Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, ambos acusados de haber violado la legalidad internacional al haber ordenado supuestamente el secuestro de niños ucranianos para ser trasladados a territorio ruso.

Tanto en su caso como en las nuevas órdenes emitidas ahora, la decisión de la corte implica que cualquier país que reconozca su jurisdicción debería arrestar a cualquiera de estos altos cargos que pisara su territorio.

Más información

Shoigu y Gerasimov fueron los destinatarios de las críticas más duras del mercenario Yevgeni Prigozhin, quien los acusó de cobardía durante el tiempo en que los mercenarios del Grupo Wagner asediaban ciudades en Ucrania.

Shoigu fue destituido el pasado mes de mayo, y está bajo las sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos desde el inicio de la invasión de Ucrania. Gerasimov, actual comandante en jefe de las fuerzas rusas en Ucrania, lleva en esas listas de sancionados desde antes: desde 2014 en el caso de la Unión Europea y desde 2022 en cuanto a Estados Unidos.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00