La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"La de circunloquios que se da por no decir la palabra cáncer": Dani Rovira denuncia el tabú que tiene esta enfermedad

El actor ha presentado en 'La Ventana' su última película 'El bus de la vida' en la que interpreta a un profesor con cáncer que ha revivido su experiencia personal

Dani Rovira presenta 'El bus de la vida' en La Ventana

Dani Rovira es uno de los actores más reconocidos de nuestro país. Hace 10 años, se catapultó a la fama gracias a la película Ocho apellidos vascos. Después de ello, el actor se ha seguido dedicándose a la interpretación, sobre todo, con varios papeles en comedia española. A pesar de su éxito, en 2020 al actor le diagnosticaron cáncer y tuvo que parar. Cuatro años después, y habiendo superado la enfermedad, protagoniza una película que da voz a esta enfermedad. El actor ha presentado en La Ventana, 'El bus de la vida', que se estrenará en cines el próximo 5 de julio.

El bus de la vida

Esta película, dirigida por Ibon Cormenzana, esta basada en una historia real de un familiar de este que sufrió una enfermedad. En la cinta, Rovira interpreta un profesor de música que padece un cáncer y que gracias a ese "bus de la vida", a él y a otros pacientes, se les puede trasladar gratuitamente a de la zona.

El actor, ha comenzado comentando las tres dudas que le surgieron antes de aceptar el papel: "La primera es si era la persona indicada para hacerlo, la segunda fue si la gente iba a pensar que era muy oportuno el tema con su enfermedad pasada y la tercera es que no sabía si estaba preparado".

A pesar de todo, tomó una buena decisión aceptando hacer este personaje ya que en la película se dio cuenta que se había curado al 100%, asegura. Pero no todo fue tan sencillo. La película se rodó justo tres años después del diagnóstico de cáncer, por lo tanto, ya había superado del todo la enfermedad. Por esta razón, ha comentado que a la hora de rodar no siempre era fácil: "Me costaba mucho conectar con la emoción y con lo que yo sentí en la realidad".

"Entendí que mi cerebro le decía que eso ya lo pasó, y me jugaba malas pasadas", añade. Dejando a un lado esto, se muestra muy satisfecho con el resultado y ha definido la película como "una sala de terapia con ruedas".

El tabú con el cáncer

Por otro lado, el cómico ha querido hablar sobre su trayectoria para superar la enfermedad y sobre el tabú que se ha generado alrededor de este tema. La película es "como una peli de super héroes", explica. Al final, son muchos personajes con distintos tipos de cáncer.

Pero, algo muy bueno, según Rovira, es que de este tema se puede hacer humor: "Este tipo de humor nace de ellos. Es increíble la capacidad de hacer humor negro de estas situaciones".

El actor, ha explicado lo que sufrió cuando tuvo que atravesar la enfermedad, que coincidió con la pandemia: "Con el combo cáncer pandemia, tienes miedo, lloras y te preguntas si saldrá todo bien". Aunque asegura que el proceso de "perderse" en la vida , le vino después y no durante la enfermedad: "Me llaman ficha lenta"

Para concluir, ha querido destacar el tabú que tiene la sociedad a la hora de hablar de esta enfermedad: "La de circunloquios que se da por no decir la palabra cáncer". Con ello, ha dejado claro que decir otras palabras para no pronunciar "cáncer" consigue precisamente, el efecto contrario.

Dani Rovira se embarca en "El bus de la vida": la nueva película sobre cáncer que deja atrás el tabú de esta enfermedad