Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional

La primera imagen de Assange tras alcanzar un pacto con la justicia de EEUU: "Acercándose a la libertad"

Ha pasado más de cinco años en una celda de 2x3 metros y aislado 23 horas al día

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una imagen publicada por Wikileaks en X mientras su avión se aproxima al aeropuerto de Bangkok - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) - / Wikileaks

Madrid

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este lunes por la mañana después de alcanzar un acuerdo con la justicia de Estados Unidos. Había pasado allí 1.901 días en una celda de 2x3 metros y aislado 23 horas al día.

Assange se declara culpable por la gran filtración de documentos clasificados y la justicia americana considera que esos cinco años que ha pasado en la cárcel británica es suficiente condena. Por eso, el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted el lunes por la tarde y abandonó Reino Unido en un avión poco después.

Horas después de que se haya dado a conocer la noticia, la cuenta de X de WikiLeaks ha compartido la primera imagen de Assange, subido en ese avión: "Acercándose al aeropuerto de Bangkok para hacer escala. Acercándose a la libertad", dice el mensaje que acompaña a la fotografía.

Su intención es volar a su país, Australia, y reunirse allí con su mujer, Stella Assange, y sus hijos, que han conocido a su padre a través de las rejas, pero antes tiene que hacer escala en territorio estadounidense para comparecer ante el juez: "El vuelo VJ199 de Julian Assange aterrizó en Bangkok y pronto despegará nuevamente y volará al espacio aéreo estadounidense donde comparecerá ante un juez estadounidense. Seguid a #AssangeJet, necesitamos todos los ojos puestos en su vuelo en caso de que algo salga mal", ha pedido su esposa en redes este martes. También compartió una imagen hablando desde Australia por videoconferencia tras su puesta en libertad.

Este miércoles, Assange declarará tribunal en las Islas Marianas, un territorio de Estados Unidos, en el océano Pacífico. "Agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad. La libertad de Julian es nuestra libertad", señalaba la cuenta de WikiLeaks en X cuando anunció la noticia de su liberación.

"A lo largo de los años de encarcelamiento y persecución de Julian, se ha formado un movimiento increíble. Personas de todos los sectores sociales de todo el mundo que apoyan no sólo a Julian... sino lo que Julian representa: verdad y justicia", ha sentenciado Stella Assange.