Así es el texto que el PP de Feijóo tiene en sus manos para poder aprobar el primer protocolo para trasladar menores desde la frontera sur
El primer borrador para regular el traslado de menores migrantes a otras CCAA se limita a Canarias, Ceuta y Melilla y deja fuera a Andalucía. La reforma de la Ley de Extranjería propone trasladar menores migrantes a otras CCAA cuando se supere el 150% de las plazas de acogida. De aprobarse esta proposición de ley supondría un cambio radical en una materia que hasta ahora siempre ha sido de competencia exclusiva de las comunidades autónomas
El borrador de la reforma de la Ley de Extranjería pretende cambiar el modelo de gestión de la distribución de menores que llegan solos a nuestra frontera sur, especialmente a Canarias, Ceuta y Melilla, propone el traslado inmediato de menores desde estos lugares de frontera cuando se superen el 150% de ocupación de sus plazas de acogida para estos niños.
El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, ha sido consensuado entre el gobierno canario, el ceutí, ambos con presencia del PP en sus gobiernos, y el ministerio de Política Territorial. Supone una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, en el que se añaden varios apartados que regulan cómo proceder al traslado en situaciones de emergencia.
De aprobarse esta proposición de ley supondría un cambio radical en una materia que hasta ahora siempre ha sido de competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Será el Estado quien decida a qué comunidad trasladar a los menores, previo consenso con las comunidades, y permitirá reubicar incluso a los que no tengan su minoría de edad aún acreditada. El PP de Alberto Núñez Feijóo tiene ahora la oportunidad de avalar un mecanismo que nunca se ha consensuado hasta ahora.
En este sentido, el traslado de los menores se produciría en un plazo de 15 días, siempre y cuando un órgano de las comunidades que aún está por definir, lo apruebe a una determinada comunidad autónoma con el consenso del Consejo Sectorial de la Infancia.
Las fuentes jurídicas expertas en materia de migración consultadas por la Cadena SER dudan de que con la redacción actual se pueda llegar a un acuerdo porque no solo afectaría a la ley de extranjería, sino también a las normas que regulan las competencias de las regiones y el Estado.
Estas mismas fuentes aseguran que la primera objeción grave a la propuesta es que establece que Ceuta, Melilla y Canarias están en situación de emergencia migratoria con carácter general y que dejar fuera a comunidades con alta recepción de menores migrantes como Andalucía, Baleares o Murcia, es "arbitrario". Por otro lado, aseguran que crea inseguridad jurídica no decir cuál es el órgano de la administración general del Estado que corresponda en el caso.