Los españoles gastan unos 6.000 euros al año en tiendas: por debajo de la media europea
El presupuesto supera los 7.000 euros en Euskadi y Asturias, según un estudio europeo de la consultora GfK. En España se dedica más parte del gasto total a la compra en tiendas que en Reino Unido o Alemania.
Madrid
En España el gasto anual de los consumidores en tiendas es más bajo que en los países más ricos, pero tiene más peso en el presupuesto total de los hogares. Es una de las conclusiones de la primera edición del estudio Retail Purchasing Power Europe, realizado por la consultora GfK, que analiza la capacidad de compra en comercios, tanto físicos como 'online', en 25 países europeos.
Los españoles disponen de 6.017 euros para gastar en tiendas a lo largo del año. Es un 8,3% menos (500 euros menos) que la media europea. España se sitúa en el decimocuarto puesto de la lista, justo por debajo de Reino Unido y Alemania, donde gastan más de 6.600 euros al año, y justo por encima de Portugal e Italia, donde se dejan cerca de 5.900 euros. Los que más gastan son los luxemburgueses (más de 12.000 euros al año por persona) y los que menos los rumanos (por debajo de 3.000 euros).
Según explica Gabriel Gómez, experto de retail del área de Geomarketing de GfK, el gasto de la población española en las tiendas ha estado históricamente muy cerca de la media europea. "Sin embargo, vemos que los consumidores españoles destinan a las compras en tiendas un 37% del total de sus gastos, lo que supone una proporción bastante alta frente a otras grandes economías cercanas como Alemania, Italia o Reino Unido, todas ellas por debajo del 30%", comenta. En Francia también destinan a los comercios un 37% del presupuesto y en Portugal un 47%. "Parece, por lo tanto, que existe una relación opuesta entre la proporción del gasto en tiendas y el nivel de desarrollo del país", señala Gómez.
En España, la provincia con más capacidad de compra en tiendas es Gipuzkoa, con más de 7.500 euros al año por persona: casi un 20% más que la media española. Le siguen Bizkaia y Araba-Álava (cerca de 7.200 euros al año), Asturias (7.144) y Madrid (casi 6.100 euros). En el otro lado, los consumidores melillenses son los españoles que menos gastan en comercio: 4.134 euros al año per cápita, un 31% por debajo de la media.
Unas diferencias internas que también se dan en otros países. Según el informe, el presupuesto para tiendas en la parte oeste de Londres duplica la media nacional y es hasta 2,6 veces superior al gasto de la zona de Sunderland. "En general, se ve que las regiones o áreas cercanas a las capitales europeas tienen a menudo una capacidad mayor. Este hecho también se observa, por ejemplo, en Francia, Hungría o los países escandinavos", destacan desde GfK.
Carlos Sevilla
Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...