¿Quién es Julian Assange, qué hizo y en qué situación va a quedar tras su acuerdo con la justicia de EEUU?
El programador informático ha pasado más de cinco años en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido
¿En qué situación va a quedar Julian Assange, el fundador de WikiLeaks?
Tras años de batallas legales y más de cinco años en prisión, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha firmado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el que se ha declarado culpable de los diferentes cargos de los que se le acusaba por difusión de documentos secretos.
El australiano compareció ante un tribunal federal de EEUU en las Islas Marianas del Norte, dando por concluido el caso. La jueza en la isla de Saipán acordó una sentencia de cinco años ya cumplida durante su periodo en prisión en Reino Unido. La petición de extradición fue posteriormente retirada y Assange no hará frente a más cargos y se encuentra en Australia, su país natal, junto a su familia. Como parte del acuerdo, el Departamento de Justicia estadounidense ha indicado que Assange tiene prohibido regresar a Estados Unidos sin permiso.
Más información
La noticia de su libertad llega después de casi catorce años en alguna forma de cautiverio. Tras saltar el caso, Assange se refugió inicialmente en la embajada ecuatoriana de Londres en 2012, hasta su expulsión con el cambio de gobierno del país latinoamericano y la retirada de su estatus de asilado. Fue detenido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos, y desde entonces estuvo recluido en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, en un régimen de aislamiento de 23 horas al día, en una celda de 2x3 metros. El australiano ha conocido a sus hijos estando en prisión.
Julian Assange, antes de WikiLeaks
Original de Australia, la apariencia de Julian Assange, con piel pálida y su característico pelo blanco, le ha convertido en un hombre misterioso, cuyos colaboradores describen como carismático e inteligente pero imprevisible. El informático tuvo una infancia poco convencional, donde su madre, la artista Christine Ann, se movía de un lugar a otro, lo que obligó a su familia a tener un estilo de vida nómada.
En su juventud, fue procesado por delitos informáticos al acceder, con su grupo International Subversives, a sistemas protegidos de organismos oficiales, pero salió airoso con una mera multa al valorar el juez que sus actividades respondían a la curiosidad y no a fines delictivos. Aun adolescente, se casó con una mujer con la que en 1989 tuvo un hijo, Daniel Assange, ahora diseñador de 'software', cuya custodia acabaron compartiendo después de separarse. Durante los procesos en Reino Unido se ha podido conocer que tiene varios hijos más.
¿En qué situación va a quedar Julian Assange, el fundador de WikiLeaks?
A finales del siglo pasado, Assange trabajó como programador de 'software' libre en programas de encriptado para Linux y colaboró en el libro 'Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier', de Suelette Dreyfuss (1997). Tras estudiar matemáticas y física en la Universidad de Melbourne (aunque no se licenció), fundó WikiLeaks en 2006 con la misión de exponer información gubernamental que, en su opinión, debería estar al alcance de los ciudadanos. En ese mismo espacio temporal, Estados Unidos estaba inmerso en la guerra con Irak y Afganistán, con la administración de George Bush librando una 'guerra del terror' tras los ataques del 11-S.
Exposición de secretos
Saltó a la luz pública cuando en abril de 2010 WikiLeaks difundió un polémico vídeo de una duración de 39 minutos, filtrado por el exsoldado estadounidense Chelsea Manning, en el que tropas de ese país disparaban a civiles en Irak en 2007. Así, las filtraciones de la empresa de Julian Assange revolucionaron al mundo, siendo convirtiéndose en una de las mayores filtraciones de información clasificada —más de 400.000 documentos—, que también incluía pruebas de violaciones de derechos humanos en Guantánamo.
En 2016 se implicó en las elecciones presidenciales de EE.UU. al revelar material de la campaña de Hillary Clinton y asistió a los independentistas catalanes de cara al referéndum de 2017, declarado ilegal por la Justicia española.