Rusia prohíbe el acceso por Internet a 81 medios de comunicación europeos, entre ellos cuatro españoles
Entre esos medios de comunicación que no podrán emitir en Rusia, se encuentran cuatro españoles, nueve franceses y 4 italianos. Solo los medios croatas y de Luxemburgo se libran
Rusia ha anunciado este martes que prohíbe la emisión y el acceso desde su territorio por internet a 81 medios de comunicación europeos, cuatro de ellos españoles, entre ellos la Agencia EFE. Es la respuesta rusa a la prohibición europea de tres medios de comunicación rusos que vinculaba a redes de propaganda del Kremlin. A esos tres medios, de los más importantes de Rusia, el Ria Novosti, y los periódicos Izvestia y Rossiyskaya Gazeta, se les prohíbe cualquier actividad o transmisión en territorio europeo y la medida fue sancionada por el Consejo de la Unión Europea.
Más información
Así lo ha anunciado el Ministerio de Exteriores ruso, dirigido por Sergei Lavrov, en unas contramedidas que afectan a entre dos a cuatro medios de comunicación en 25 países, que no incluyen a Hungría (solo un portal de internet de la oposición a Orbán, pero ninguna TV ni agencia nacionales o diarios). Ningún medio Croata y tampoco de Luxemburgo, pero sí hay varios medios de Comunicación Europeos como la agencia Europa o Euronews y aquí se incluye el portal digital Político.com.
En total, 81 medios de comunicación europeos bloqueados que no podrán emitir su señal en Rusia. En Italia, los cuatro grandes, la agencia Rai, la Repubblica, y la Stampa y el canal 7 de televisión. En España, además de la Agencia EFE, están incluidos el diario El País, el Mundo y RTVE. Por su parte, Francia es quien más medios tiene incluidos en esa lista de prohibiciones rusas, con un total de 9 entre los que se incluyen el diario Liberación y Le Monde, la agencia France Presse.
En el comunicado, que se puede leer en la página web del Ministerio de Exteriores ruso, aseguran que estos medios de comunicación europeos "difunden sistemáticamente información inexacta sobre la realización de la operación militar especial", que es como llaman a la invasión de Ucrania, y añaden: "La Federación Rusa ha advertido repetidamente en varios niveles que el acoso por motivos políticos a periodistas nacionales y Las prohibiciones injustificadas de los medios rusos en la UE no quedarán sin respuesta".
En este sentido, concluyen: "A pesar de esto, Bruselas y las capitales de los países del bloque han optado por seguir el camino de la escalada, obligando a Moscú a adoptar contramedidas proporcionales y reflejadas con otra prohibición ilegítima. La responsabilidad de este desarrollo recae exclusivamente en los dirigentes de la Unión Europea y los países de la asociación que apoyaron esta decisión. Si se levantan las restricciones a los medios rusos, la parte rusa también reconsiderará su decisión respecto a los operadores de medios en cuestión".
Putin aterriza en Pyongyang para su primera visita de Estado desde el año 2000
Entre los 81 medios afectados figuran también cabeceras como el diario alemán Die Zeit y la revista Der Spiegel; los italianos La Stampa y La Repubblica; el portugués Publico; los franceses Le Monde y Liberation; o la revista holandesa Algemeen Dagblad.
También incluye a canales de televisión como la italiana RAI; los franceses LC1 y Arte; la irlandesa RTE; la portuguesa RTP Internacional; la holandesa Nos o la austriaca ORF; además de la emisora Radio France. Además de EFE, las agencias cuyo acceso en Rusia se verá restringido son la francesa Agence France-Press y Agence Europe.
A mediados de mayo la portavoz de Exteriores, María Zajárova, advirtió que su país iba a tomar medidas de represalia contra los corresponsales occidentales en su territorio si la UE restringía la labor de los medios rusos.
Sánchez anuncia una donación a Ucrania de mil millones de euros para armamento este año
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...