Sociedad

Un escritor extranjero que ha vivido en España tiene claro qué ciudad es la mejor de todas: "Te quedas por la mística"

La elección de este irlandés sorprenderá a muchos

Vista de la ciudad española que ha cautivado a un escritor irlandés. / saiko3p

Madrid

Un escritor irlandés que ha vivido durante casi diez años en Madrid tiene claro cuál es su ciudad española favorita, y no es precisamente la capital. Aunque Stephen Phelan asegura que la ciudad del Manzanares tiene diversos placeres como sus magníficos cielos azules y vibrante ritmo de vida, el calor infernal de sus veranos y la algarabía de la gente cansan a este autor radicado en la capital española.

Más información

Como explica Phelan en un artículo escrito en 'The Times', Madrid no es su ciudad favorita española porque la mejor zona del país, según él, se encuentra en el norte. En concreto, entre el Golfo de Vizcaya y la Cordillera Cantábrica, el paraíso español para el autor irlandés se encuentra en Oviedo, la capital de Asturias.

El escritor describe a la ciudad asturiana como un lugar con un patrimonio medieval tan bien conservado como en Sevilla o en Córdoba, pero más tranquilo y misterioso. "La atmósfera sólo se ve reforzada por una frecuente lluvia fina que tiene su propio nombre local: orbayu", escribe en referiencia a la lluvia fina frecuente en las regiones del norte de España.

Phelan destaca su centro peatonal con edificios de arquitectura gótica y barroca entre los que destacan varios ejemplos del modernismo español. Remarca el escritor el Museo de Bellas Artes de Oviedo, un "mini museo del prado de entrada gratuita", según describe, y el Campo de San Francisco, que le parece "más bonito" que el Retiro de Madrid. Para el escritor la cordialidad de los asturianos se asemeja al carácter irlandés y su gusto por la comida le parece interesante.

"Venga por la comida, quédese por la mística perdurable"

Oviedo fue elegida como la Capital Española de la Gastronomía 2024, un galardón que destaca el escritor irlandés en su artículo, en el que escribe que "solamente la comida ya es una razón para volver". De la gastronomía de la ciudad asturiana destaca sus típicos dulces, los carbayones, la clásica fabada y los quesos regionales como el Cabrales.

Como no el escritor destaca la famosa Calle Gascona, donde turistas y locales disfrutan de las tradicionales botellas de sidra y los platos de cachopo. Fuera de la capital asturiana, a unos 3 kilómetros del centro, se encuentran las iglesias prerrománicas de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, construidas por el rey Ramiro I a mediados del siglo IX. Phelan indica que actualmente la restauración de la segunda de ellas impide entrar a su interior pero destaca que las vistas desde el lugar merecen la pena.

"Este avatar de la Edad Media ha supervisado toda la historia de Oviedo, mil años y más de guerra y paz. Su silencio habla del particular atractivo de la ciudad de abajo: venga por la comida, quédese por la mística perdurable", sentencia el escritor su artículo dedicado a su ciudad española preferida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00