La Hora Extra
Ocio y cultura

Una revisión del colonialismo y la esclavitud en las colecciones del museo Thyssen

El museo Thyssen revisa la mirada eurocéntrica de las principales obras de sus colecciones históricas pero deja fuera el 'Mata Mua' de Gauguin por razones prácticas

Frans Hals 'Grupo familiar ante un paisaje' c.1645-1648. Museo Nacional Thysse-Bornemisza

Es un camino que ya han iniciado otros museos como el D'Orsay de París, el K20 de Düsseldorf, el Rijksmuseum de Ámsterdam o la Royal Academy de Londres. Cada vez es mayor el interés por revisar la mirada eurocéntrica de la historia del Arte y el último en sumarse ha sido el Thyssen. 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza' es el resultado de dos vías de trabajo que ya había iniciado el museo, cuenta el comisario jefe del proyecto y conservador de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Juan Ángel López-Manzanares, "por un lado de la relectura de las colecciones, como ya se hizo con las exposiciones sobre Expresionismo alemán y con la de Arte americano, por cierto, una de las más visitadas en la historia de la pinacoteca, y por el otro, es fruto de las investigaciones que se han realizado en los últimos años, como la del cuadro de Frans Hals 'Grupo familiar ante un paisaje'". En la obra aparece un joven africano junto a una familia de clase alta, aunque la esclavitud era ilegal en suelo europeo no lo era en las colonias y su representación era frecuente como símbolo de estatus social. El cuadro es una de las piezas centrales de la exposición que abre hoy sus puertas en el Thyssen y hasta el 20 de octubre. "No es un lavado de cara, explica López-Manzanares, no se trata de hacer un mea culpa lo que sí me parece interesante es que seamos conscientes, por ejemplo, de la presencia de personas africanas en España en el siglo XVII, como refleja el cuadro de Van Kessel, o que gran parte de nuestra riqueza se debe a nuestro pasado colonial".

'Sir Thomas Lawrence', retrato de David Lyon, c. 1825. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

'Sir Thomas Lawrence', retrato de David Lyon, c. 1825. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La muestra reúne un total de 75 obras, 58 de las colecciones históricas de los museos y 17 piezas contemporáneas procedentes de la colección de TBA21, y está dividida en seis secciones, 'Extractivismo y explotación', 'La construcción racial del otro', 'Esclavismo y dominación colonial', 'Evasión a nuevas arcadias', 'Cuerpo y sexualidad' y 'Resistencia, cimarronaje y derechos civiles', que según explican los responsables del proyecto pretenden poner de relieve las consecuencias del colonialismo iniciado en el siglo XVI y su presencia en la iconografía occidental a través de imágenes idílicas que ocultaban la desigualdad y la violencia. De hecho, esa violencia no fue representada hasta que lo hiciera el británico William Blake en 1805.

Los coleccionistas del siglo XX, como los barones Thyssen, coleccionaron según los gustos de la época justifica López-Manzanares, "hay pocas mujeres, menos de un 5%, y apenas hay presencia de artistas de origen afrodescendiente y una manera de poner contexto a las colecciones es hacer exposiciones de este tipo que hacen una revisión del momento histórico y que dialogan con obra de artistas contemporáneos". Y añade "en ningún caso queremos cancelar ni nuestra idea es criticar a ningún artista, simplemente estamos aportando información nueva que no se conocía y que permite releer la colección desde el punto de vista de la relación que mantuvo Europa con otros pueblos y cómo esa relación se plasmó en las obras de arte".

Ernest Urtasun: "Me gustaría llegar a un pacto de Estado contra la censura, pero el PP está atado de pies y manos por Vox"

Ernest Urtasun: "Me gustaría llegar a un pacto de Estado contra la censura, pero el PP está atado de pies y manos por Vox"

En cuanto al criterio para la selección de obras la idea era elegir aquéllas de las colecciones históricas que mejor pudieran representar el mundo colonial aunque llama la atención que cuadros como el 'Mata Mua' de Paul Gauguin no estén incluidos en el recorrido. Justifica López-Manzanares que la decisión responde a razones prácticas. "Originalmente estaba en el proyecto pero es un cuadro de referencia para las salas de la colección Carmen Thyssen por eso se decidió dejarlo fuera". Su lugar lo ocupa 'Idas y venidas. Martinica' también de Gauguin. "Nos parecía redundante", explica el comisario jefe "teniendo en la exposición esta obra y otra escultura del propio Gauguin. Además, el 'Mata Mua' se mantiene en el catálogo, forma parte del relato de la exposición".

'Idas y venidas. Martinica' Paul Gauguin. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

'Idas y venidas. Martinica' Paul Gauguin. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Sobre la posibilidad de que este nuevo enfoque de las colecciones suponga una revisión de las cartelas del museo recuerda el comisario que es algo que ya se hizo con la exposición de Arte americano, que permitió la revisión de cartelas y de fichas en la web. "Sería interesante que cartelas como la del cuadro de Frans Hals se incorpore a la sala donde está expuesto para una mejor interpretación de la obra. Es uno de los mejores cuadros de la colección y lo hemos tenido siempre como un retrato de no sabemos quien y conocer ahora la identidad aporta muchísimo al conocimiento de la colección. Pasa lo mismo con el retrato de David Lyon o el que hasta ahora se conocía como 'El cocinero de George Washington' y que estudios recientes han demostrado que no era un cocinero sino un antiguo esclavizado que fue liberado y que desempeñó un papel importante en la isla de Martinica". A estos nuevos textos de las cartelas y el catálogo se sumará un glosario con términos sobre la decolonización.

Círculo de sir Joshua Reynolds (?) . Retrato de un hombre de la isla de Dominica (?) Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Círculo de sir Joshua Reynolds (?) . Retrato de un hombre de la isla de Dominica (?) Museo Nacional Thyssen-Bornemisza