El Parlament catalán activa la cuenta atrás de dos meses para investir a un nuevo president
Rull solemniza el inicio de la cuenta atrás para investir un president y evitar elecciones. Illa asegura que no esperará a recibir los apoyos para lograr la investidura, sino que los buscará "sin prisa, pero sin pausa"
El pleno del Parlament celebra una sesión plenaria en la que el presidente de la cámara catalana, Josep Rull, activa la cuenta atrás de dos meses para investir a un nuevo presidente de la Generalitat. / Europa Press
Barcelona
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha solemnizado este miércoles ante el pleno de la cámara catalana la activación de la cuenta atrás de dos meses para investir a un nuevo presidente de la Generalitat y evitar así una repetición electoral. Así lo ha hecho al inicio de la sesión plenaria convocada en sustitución del primer pleno de investidura, ante la ausencia por ahora de candidatos, después de que tanto el primer secretario del PSC, Salvador Illa, como el expresidente catalán Carles Puigdemont (Junts) hayan pedido más tiempo para recabar los apoyos necesarios.
Antes del inicio del pleno, el presidente del Parlament ha asegurado en declaraciones a TV3 que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont regresará a Cataluña si hay un debate de investidura "sea cual sea la situación en el ámbito de la amnistía", es decir, con orden de detención o no. Este martes finalizó el plazo para celebrar un primer debate de investidura, al que no se postularon ni el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ni el expresidente catalán Carles Puigdemont, puesto que ambos pidieron a Rull más tiempo para buscar los apoyos parlamentarios necesarios para su elección.
Con la firma de esta resolución, que representa un "acto equivalente" a una investidura fallida, Rull activa una cuenta atrás de dos meses para celebrar una investidura -el límite será, pues, el 26 de agosto- o, si eso no es posible, Cataluña se verá abocada a una repetición electoral que tendría lugar a mediados de octubre.
Opciones de Illa
Quien tiene más opciones para reunir los apoyos imprescindibles es Illa, ganador de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo con 42 escaños, pero para ello debe convencer a Comuns y -más complicado aún- a ERC, que pone como condición un acuerdo para dotar a Cataluña de una "financiación singular". El candidato del PSC ha prometido "determinación y realismo" y que no esperará a recibir los apoyos para lograr la investidura. Los buscará "sin prisa, pero sin pausa".
La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado al PSC y a ERC a negociar un buen acuerdo para formar un Govern entre ambos partidos y también el suyo que evite la repetición electoral.
Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha acusado este miércoles al PSC de "engañar a los catalanes" y ha considerado que votar al líder de los socialistas, Salvador Illa, "no sirve para nada". La diputada de la CUP Laia Estrada ha avisado este miércoles que el PSC y Junts comparten programa económico, que ha definido como el de los "macroproyectos", de modo que los cuatro parlamentarios anticapitalistas no apoyarán en ningún caso a sus candidatos a la presidencia de la Generalitat.