Fernando Clavijo, presidente de Canarias: "La voluntariedad ha fracasado. Solo ha sido posible derivar 16 menores en dos años"
Aimar Bretos entrevista a Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias
DIRECTO | Entrevista a Fernando Clavijo, en Hora 25
Madrid
En plena ronda de negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el reparto obligatorio de menores migrantes, en 'Hora 25' entrevistamos a Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, para conocer su posición y el estado de las conversaciones.
El presidente ha venido a Madrid a reunirse con los distintos partidos para intentar llegar a un acuerdo sobre el reparto obligatorio de menores migrantes. Hoy se han reunido con el PP. ¿Va a haber acuerdo con el PP? "Yo estoy convencido de que sí. Yo creo que hoy, después de los dos días de negociaciones, el único no rotundo que tenemos es el de Vox. El PP ha hecho apreciaciones al texto con algunas modificaciones que nos parecen razonables y lo ha derivado a la conferencia sectorial que se va a celebrar en Canarias para que las Comunidades Autónomas conozcan el texto de la modificación legislativa y puedan opinar sobre el mismo. Pero yo estoy convencido de que el PP es un partido de estado, que tiene claro que a los niños y a las niñas, sean de donde sean hay que darles una respuesta y protegerlos y lo que busca esa modificación legislativa es justo eso", explica el presidente Clavijo.
Coalición Canaria gobierna con el PP en Canarias, que allí es totalmente partidario del acuerdo, pero el PP nacional no se moja por ahora. "Es cierto que este acuerdo, si no es un acuerdo de Estado, no sale. Esa acogida de los niños menores tiene que ser adecuada. Nos parece razonable que hay que pedir la colaboración de las comunidades autónomas, pero aquí hay que diferenciar entre los partidos que tenemos un modelo de estado y de respuesta a los ciudadanos y aquella ultraderecha insolidaria que quiere que volvamos a la Edad Media", responde Fernando Clavijo.
Fernando Clavijo
Vox y PP
¿Cómo ha sido la reunión con Vox? "Dura. No esperaba oír de un diputado canario, aunque sea de Vox, que la respuesta es que se queden en Canarias, porque así cuando vayan a querer respuesta, esos niños y niñas, no pudiéndole garantizar sus derechos, a la larga se lo íbamos a agradecer", dice el jefe del ejecutivo canario.
¿Cuál es el escollo con el PP? "Es cierto que el texto se puede mejorar la redacción, pero la financiación está garantizada. Yo creo que ellos entienden que las comunidades autónomas tienen mucho que decir, y es verdad porque luego van a ser las receptoras, pero nos transmitieron claramente que ni van a dejar a los niños y menores desprotegidos, ni van a dejar a Canaria sola en esta situación. La solidaridad está en el ejercicio de generosidad para que el Estado cuando llegue ese menor 3.001 que supera la capacidad de Canarias, pueda decidir dónde va ese menor, que lo va a decidir en función de dónde tenga más garantizados sus derechos. Esa es la solidaridad. La voluntariedad, que está bien, ha fracasado. Solo ha sido posible derivar 16 menores en dos años. Empezamos con dos mil y pico y tenemos ya 5.966", concreta Clavijo.
De esos 5.966 menores no acompañados que ahora mismo están en Canarias, ¿de cuántos hay expedientes preparados para poder derivarlos a la Península? "4.400 menores, de los que no hay duda de que sean menores, están en disposición de que salgan en cuanto se apruebe la ley", responde el presidente del Gobierno de Canarias.
Política y Canarias
¿Cómo es la relación con Ángel Víctor Torres? "Es excelente. Yo digo que tenemos el modo canario de hacer política: dialogamos, llegamos a acuerdos... El ambiente es totalmente distinto que en el Senado y en el Congreso. Esto hay que pararlo en algún momento, los perjudicados son los ciudadanos"
Canarias tiene el salario medio bruto más bajo de España, solo por detrás de Extremadura. ¿Los trabajadores canarios se tienen que conformar con ese nivel de precariedad? "No. Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo importante por mejorar la productividad", responde Clavijo.