Barbaridades
"Hay analogías extremas que hacen perder la razón que antes había ganado con el esfuerzo intelectual de un discurso"
Punto y 25 | Barbaridades
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719506465726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El líder de la oposición, Núñez Feijóo, intervino en el Foro Atlántico. Su discurso fue interesante porque poco a poco se está experimentando un giro en la ideología del PP. Desde las posiciones tradicionales de la derecha conservadora europea hacia la identificación con el liberalismo y el ultraliberalismo. En algunos casos, cercano a lo que defiende el presidente argentino, Javier Milei, y en otros, rondando el discurso de algunas fuerzas y líderes de la extrema derecha. En este camino, Feijóo y la fundación FAES de José María Aznar recorren caminos paralelos.
En la extrema derecha europea, también se está desarrollando este pulso entre el ultraliberalismo y, para entendernos, ideas cercanas al antiguo falangismo. Habrá que seguir esta evolución y ver quién se queda con la marca. Pero Feijóo desbarró a la hora de comparar. Dijo que Cuba no tiene un régimen democrático desde hace más de 50 años, Venezuela sufre un régimen bolivariano desde hace 25 años y Nicaragua ya está incorporada a ese club. Y ahora viene lo bueno: España está "en un contexto muy cercano a estos fenómenos" en donde se está dando un control de los sectores productivos, ocupación de las instituciones del Estado, debilitamiento del control parlamentario y políticas clientelares. Qué barbaridad de comparación. Hay analogías extremas que hacen perder la razón que antes había ganado con el esfuerzo intelectual de un discurso.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...