La AESAN retira unas hamburguesas que se venden en Eroski y alerta del riesgo para algunos si las consumen
El organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha avisado de que solo se han distribuido en el País Vasco
Madrid
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del Ministerio de Consumo, ha lanzado una alerta alimentaria sobre unas hamburguesas que se venden en Eroski.
Más información
Las autoridades sanitarias del País Vasco informaron de la presencia de soja no incluida en el etiquetado en las hamburguesas y lo que esto suponer para los consumidores que sean alérgicos a este componente.
Se trata del producto Preparado Burger Meat carne de vacuno Eusko Label, que contiene trazos de soja y no aparece documentado en el etiquetado del producto. El lote afectado, según ha informado el organismo, es el número 24172, con fecha de caducidad el 1de julio de 2024. El producto viene en pack con cuatro porciones de hamburguesa de 480 gramos, de la marca Eroski Seleqtia.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha avisado en un comunicado que se ha detectado la presencia del componente a raíz del "autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia al fabricante del producto y a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación".
Asimismo, Eroski también ha emitido un comunicado en el que indica que ha retirado de la venta todas las unidades del producto afectado y ha pedido a los consumidores que hayan comprado el producto y que sean alérgicos a la soja que no lo consuman por seguridad y que devuelvan los alimentos al punto de venta.
Grave para la salud
La AESAN además ha avisado del riesgo que supone que los alérgicos a la soja consuman estas hamburguesas mal etiquetadas, ya que puede ser algo grave para la salud. Los síntomas de una alergia alimentaria pueden variar desde urticaria o hinchazón de los labios, a estornudos, picor nasal, dificultad respiratoria o vómitos, diarrea y náuseas. Incluso en los casos más extremos, puede llegar a ser mortal.
El producto solo se ha distribuido en el País Vasco y ya se ha retirado de los supermercados que lo distribuyen. La ley obliga a que los productos estén correctamente etiquetados y que todos los componentes estén detallados. De esta forma, todos los alérgenos deben estar correctamente indicados para que los consumidores puedan identificarlos con facilidad.