La SER deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en el marco del centenario de la radio
La Cadena SER celebra sus 100 años depositando un resumen del espíritu de la radio en la cámara acorazada del Cervantes
Madrid
El Instituto Cervantes ha acogido este jueves en su Caja de las Letras el legado de la emisora decana de la radiodifusión española, la Cadena SER, con motivo de la celebración de su centenario. El centenario de la radio en España (1924-2024) es una ocasión única para celebrar un legado común y un presente y futuro tan sólido como ilusionante. La inmediatez de la radio, su proximidad a los ciudadanos, su reivindicación de la palabra y la conversación como piedra angular de la convivencia es un patrimonio que exhibir con orgullo.
Más información
Así lo ha reconocido el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha recordado que "la palabra periodismo es una raíz decisiva de la sociedad y las voces son la parte más viva de un idioma". "La radio se pega a la piel de la sociedad", ha añadido García Montero. "Agradezco el honor de recibir el legado de una cadena que trabaja por la libertad".
En la cámara acorazada de lo que fue un banco hace más de un siglo, en una de las casi 1.800 cajas que custodian tesoros de destacados nombres de la literatura, el cine, la danza, el teatro, la música o la ciencia, se cierra una caja que contiene lo que resumiría el espíritu de la radio: la información y el entretenimiento, la verdad y la compañía.
El contenido de la caja
En el interior de la caja va un equipo de transmisión y la cinta de la emisión de la Cadena SER en la noche del golpe de Estado del 23-F en el momento de la entrada de Tejero en el Congreso, la conocida como La noche de los transistores. La cinta arranca con la narración atropellada de Rafael Luis Díaz del asalto al Congreso de los Diputados. A esa cinta se ha referido la directora de contenidos de la Cadena SER, Montserrat Domínguez: "La ficción es poderosa, pero la realidad es insuperable. Lo fue durante La noche de los transistores. Se necesita mucho arrojo, como Diego Valor, para hacer lo que hicieron esa noche el equipo del Congreso de los Diputados".
El contenido íntegro de la programación de aquel día es un documento único de casi 20 horas de grabación. La radio vive momentos de tensión e incertidumbre tras los disparos y la atropellada crónica de los hechos. En los estudios centrales de Gran Vía se rellenan esos minutos con discos y publicidad.
Los Servicios Informativos de la SER inician entonces un despliegue con boletines especiales que van incorporando las noticias que en un viejo estudio de FM, cerrado a cal y canto, se van recibiendo gracias a esa línea que Mariano Revilla dejó abierta en el Congreso. Gracias a su habilidad, en la radio se supo antes que en ningún otro sitio que Gutiérrez Mellado había sido zarandeado, que Fraga se había levantado a gritos pidiendo la liberación de los diputados y lo más importante, que no se habían producido muertos tras el asalto. Unos sonidos que no pudieron ser emitidos, por seguridad, hasta la mañana siguiente, cuando se inició el desalojo del Congreso.
Además, se incluye un serial de ciencia ficción de 1953 que narra las aventuras del héroe Diego Valor y sus amigos, en su lucha contra las fuerzas del mal y salvar así al planeta Tierra. El legado también lleva un auca de los 25 años. Un auca (aleluya, en castellano) es una serie de estampas, acompañadas de unos versos pareados al pie. Es algo así como una especie de cómic primitivo. En 1949, con motivo del 25 aniversario de Radio Barcelona, se editó un auca con la historia de la emisora, repasando sus orígenes en el Hotel Colón y todos sus grandes momentos.
A las aucas se ha referido Jaume Serra, director del Centenario y delegado de Prisa Media en Cataluña: "Datan del siglo XVII como elemento para contar historias de padres a hijos a través de viñetas, un claro antecedente del cómic. Música, comedia, drama, cada cual lo que le llama, dice ese texto en imágenes. Lloverá o no lloverá, la radio lo dirá".
"Hace un siglo la radio fue un elemento transformador de primera magnitud, no era necesario tener un gran poder adquisitivo", ha añadido Jaume Serra. "La radio fue un elemento democratizador y ahora, pasados cien años, en la época de la digitalización, es el medio que goza de mejor salud".
"En la primera retransmisión, sonó música en directo. La primera retransmisión en directo se hizo desde una sala de conciertos. Durante cien años, esta radio ha conectado la música y su audiencia. Es por ello, por lo que este encuentro tiene sentido. En 1944, Federic Mompou cedió la sintonía azul. Cuando suena, nuestros oyentes saben que ha pasado algo", ha señalado Jaume Serra. "Es un honor depositar este legado".
También ha intervenido el director del programa A vivir que son dos días, Javier del Pino: "El primer nombre que se me vino a la cabeza es el de Carlos Llamas. No se consideró periodista. Era un tío de Canillejas, pero hacía una cosa que no hacía nadie: permitía pensar a cualquier oyente estaba al frente de Hora 25. Carlos sufrió un cáncer y en septiembre de 2006 decidió contarlo a la audiencia y dejó la antena para iniciar tratamiento".
"Se nos ocurrió recuperar el último guion que escribió", ha continuado Javier del Pino. "Contenía todo lo que representaba: sarcasmo, citas cinematográficas... El guion demostraba que somos lo que somos gracias a que la gente quiere escuchar. Abriendo esa carpeta descubrimos unos mensajes que la gente dejaba en lo que se llamaba El Foro de la SER. En esos foros estaban los mensajes de los oyentes en esos meses de audiencia. Emocionan. Solo puedo decir que no está editado y no hay un solo hater. Estos mensajes representan lo que más valoramos como creadores de radio, la emoción de los oyentes sabiendo que uno de los suyos se estaba recuperando. A dos cajas de Les Luthiers y a dos de Joaquín Sabina".
A continuación, se ha producido la firma del legado por parte de Ignacio Soto, director general de la Cadena SER, justo antes de el legado haya sido introducido en la caja 1.182, cerrada con llave por el director del Instituto Cervantes.
Pionera de las ondas
La SER fue pionera de las ondas en España y mantiene su compromiso con una sociedad crítica y curiosa, ávida de información, rigor y entretenimiento de calidad. En tiempos de hiperconexión y de inteligencias artificiales, y adaptándose a los nuevos canales y altavoces tecnológicos, la radio ha sabido garantizar un espacio profesional de confianza y de emociones auténticas, de libre expresión y de pluralidad.
En el acto han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ignacio Soto, director general de la Cadena SER; Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la SER; y Jaume Serra, director del Centenario y delegado de Prisa Media en Cataluña.
La Sociedad Española de Radiodifusión es la cadena de radio más longeva de la radiodifusión española. Se trata de la radio generalista más escuchada del país, con alrededor de cuatro millones de oyentes. Su origen se encuentra en Radio Barcelona, que inició sus emisiones el 14 de noviembre de 1924, recibiendo la distinción de primera emisora de radio autorizada en España, por lo que este año se celebra su centenario.
Iñaki Gabilondo deja su legado en el Instituto Cervantes: su último micrófono tras 55 años de radio
01:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706562339260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para hablar sobre la emisora y sobre lo que ha supuesto su trayectoria en la vida de generaciones de españoles, se han reunido en una mesa redonda algunas de las voces más reconocidas de SER: Ángels Barceló, Aimar Bretos, Javier del Pino y Montserrat Domínguez.