Hora 25La contra
Cine y TV

Manuel Jabois, sobre la eliminación de una escena de sexo en Fariña: "Una cosa es que te saquen traficando con droga y otra haciendo el amor"

Jabois reflexiona sobre la retirada de una escena sexual en la serie Fariña por la denuncia del narcotraficante Oubiña

La Contra | Los jueces, el narco y el sexo

Madrid

El narcotraficante gallego Laureano Oubiña vio la serie Fariña y hubo una cosa concreta, una por encima de todas, que le sacó de sus casillas: una escena de sexo entre su personaje y su esposa. Oubiña denunció a la serie porque entendía que atentaba contra su honor y su imagen. Ahora la Audiencia de Pontevedra ha fallado a favor del narco y ha ordenado la retirada de la secuencia y una indemnización de 15MIL euros por daños morales. Dicen los jueces que es un daño limitado, pero que esa escena de sexo no se basaba ni en hechos probados ni en el libro en el que se inspiró la serie, así que tiene que ser eliminada porque la serie excedió los límites de la dramatización.

Son problemas de personas con una vida íntima que ha sido dramatizada y expuesta en una serie. En la escena, el actor que interpreta a Oubiña, que es Carlos Blanco, está haciendo el amor con la actriz que interpreta a su mujer, que es Esther Lago, hace el amor a cuatro, como se conoce esta postura. Yo le he dedicado intensos ensayos a esto porque hace miles de años fornicaban así las parejas, mirando al horizonte los dos para estar avisados de que se aceraba una bestia cuando no se había inventado el fuego ni las armas. Oubiña probablemente lo estaba haciendo también por si se acercaba en la Guardia Civil, como así ocurrió en la serie, pero estaba mirando hacia la pared.

Era importante follar antiguamente pero más importante era sobrevivir, había que compaginarlo todo. A Oubiña esta escena de Fariña le dolió en el alma porque una cosa es que te saquen traficando con droga y otra que te saquen haciendo el amor. Por lo primero ya le han condenado, en lo segundo no se han metido los jueces y habría mucho que hablar ahí, pero ese día nuestros ojos no lo verán, espero.

La serie está basada en el libro y el libro cuenta la realidad. Por lo tanto, el libro no cuenta cómo Oubiña hace el amor porque no hay fuentes que cuenten eso ni tampoco es interés informativo. Pero sí lo hace la serie porque la serie recrea su vida. Por lo tanto, se da por hecho que Oubiña y su mujer en algún momento hacen el amor. Esto no es una licencia muy loca, pero la justicia ha entendido que mostrar a los actores reproduciendo esta escena es demasiado. Cuando leí la condena que también incluía la supresión de la escena de la serie entendí que había que suprimir a Oubiña de la escena, al actor, sólo a él, y la imagen fue demasiado perturbadora para dejar descansar los límites de la realidad y la ficción.

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio...