Taiwán recomienda a sus ciudadanos no viajar a China por el peligro de que sean detenidos y ejecutados
El gobierno de la isla reacciona a las amenazas de Pekín, quien ha anunciado que impondrá la pena de muerte para quienes defiendan la independencia de ese territorio
El gobierno de Taiwán ha elevado el nivel de riesgo de viaje a China para sus ciudadanos hasta el punto de que les desaconseja totalmente que vayan a ese territorio. Es la respuesta desde la isla a las amenazas que se vienen profiriendo desde Pekín por el carácter independentista y prodemocrático de las autoridades taiwanesas.
China elevó las amenazas de represalias hace algunos días cuando advirtió que impondría la pena de muerte para los casos de independentistas cuyas ideas considere especialmente peligrosas para la unidad nacional. Por ello, un portavoz del gobierno de Taiwán ha explicado esta decisión y ha admitido que "un gran número de ciudadanos que viajan a China continental han sido detenidos para ser interrogados y el Partido Comunista ha emitido opiniones sobre castigos a los partidarios de la independencia de Taiwán". Esta advertencia de viaje incluye también a territorios especiales de China de carácter más abierto como son Hong Kong y Macao.
Más información
Según ha explicado este portavoz, Liang Wen-Chieh, el gobierno chino "insiste en seguir su propio camino" y no está dispuesto a ningún tipo de diálogo, lo que pone en peligro a los ciudadanos taiwaneses, respaldados tradicionalmente por Estados Unidos. El representante taiwanés ha terminado detallando los temas a evitar si un ciudadano de la isla se encuentra en territorio continental: "Se recomienda evitar discutir temas y asuntos sensibles, tomar fotografías de puertos, aeropuertos o lugares militares y llevar libros sobre política, historia o religión".
Ya el pasado mes de mayo el gobierno de Taiwán avisó a sus ciudadanos de los riesgos que suponía la ampliación del concepto de "secretos de Estado" decretada por China que endurece la represión contra las voces críticas incluidas las que expresen opiniones en Internet que Pekín considere peligrosas para su seguridad nacional.
Maniobras militares
China ha realizado en los últimos meses varios ejercicios militares cerca de Taiwán en lo que el gobierno de la isla considera que son movimientos para amenazarles con una invasión. En las últimas horas, Taiwán ha detectado al menos a 35 aviones y 7 buques militares chinos realizando movimientos alrededor de la isla. Para China, Taiwán es parte inseparable de su territorio y argumenta que estos vuelos son parte de las labores de vigilancia de su fuerza aérea.
El gobierno taiwanés rechaza la soberanía de Pekín y, de hecho, los tribunales chinos no tienen jurisdicción en la isla, por lo que los seguidores del movimiento independentista no pueden ser juzgados por sus ideas en ese territorio. Además, las autoridades insulares están preparando unas maniobras militares a gran escala a finales de julio cuyo objetivo será entrenar la defensa de la infraestructura crítica y los sistemas de comunicación en caso de invasión.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...