Play Basket
Fútbol

Un 'malagueño' y un pívot formado en la cantera del Real Madrid, los números 1 y 2 del draft de la NBA

Zaccharie Risacher sigue la estela de Victor Wembanyama

Alex Sarr (izquierda) y Zaccharie Risacher (derecha) posan en el Empire State Building tras la celebración del draft de la NBA / Roy Rochlin

Un jugador nacido en España es el nuevo número uno del draft de la NBA. Se trata de Zaccharie Risacher, de nacionalidad francesa, que vivió sus primeros años de vida en la capital de la Costa del Sol. Y es que su padre, Stéphane Risacher, jugaba en Unicaja (donde posteriormente se proclamó campeón de ACB en 2006) cuando el pequeño Zaccharie nació. "Es una bendición, estoy muy emocionado. Tengo muchos pensamientos y sentimientos ahora mismo. Soy un privilegiado, con mi familia y amigos aquí. Es impresionante, no sé qué decir", dijo al ser elegido nº1 de los novatos.

Vivió tres años en España, entre 2005 y 2008. Primero en Málaga y después en Murcia. Después regresó a Francia donde su padre continuó su carrera como deportista. Es ahora, Zaccharie Risacher, quien supera el legado de su padre que a sus 19 años, tras tres temporadas en la liga francesa, llega a la NBA, convirtiéndose en el decimoquinto jugador no nacido en Estados Unidos que logra ser número uno del draft. El anterior fue el francés Victor Wembanyama (novato del año), que confirma el poderío de la nueva generación de jugadores en Francia.

"Hay varios franceses que están muy arriba en las predicciones", avisó José Manuel Calderón en Play Basket. Alex Sarr fue elegido segundo por los Washington Wizards y Tidjane Salaün, en el sexto puesto con destino a Charlotte. De hecho, es la primera vez en la historia del draft que tres jugadores de un mismo país que no es Estados Unidos entran en el top 10. "Es impresionante para nuestro país. Poder cumplir nuestro sueño juntos es especial. Siento que los jugadores franceses van a tener con quien inspirarse y eso será cada vez mejor para nosotros. Me siento afortunado", dijo Risacher

Más información

De esta manera, Zaccharie Risacher arrebató el favoritismo a Alex Sarr, que tiene a su hermano Olivier en Oklahoma City Thunder. "Me contó muchas cosas, todo lo que he aprendido ha sido a través de él. Me dio mucho conocimiento, él y mi padre. Por él, yo sé lo que significa no ser drafteado, para mí es muy especial estar aquí hoy", reconoció. Se trata de un pívot con pasado madridista —ya que llegó a tener dos años de formación con los cadetes del Real Madrid— que también pasó por la academia Overtime y viene de competir en Australia antes de su aventura en la NBA.

La negativa de Sarr a entrenar previamente con los Hawks acabó decantando la balanza por Risacher, que llega a la mejor liga del mundo haciendo ruido, tras ganar el galardón Rising Star de la EuroCup y el de Mejor Joven de la Liga Francesa. El alero llega a la franquicia de Atlanta en medio de los rumores de salida de sus estrellas Trae Young y Dejounte Murray, por lo que podría comenzar a contar con protagonismo a las órdenes de Quin Snyder desde el primer día. Por su parte, Juan Núñez, el único español que participaba en esta edición del draft, no fue elegido en los primeros treinta puestos y esperará su oportunidad en la segunda ronda que se celebra este jueves.

Escucha el programa completo de Play Basket

Celtics superan a Lakers en titulos de la NBA

  • Roger Grimau, sobre su salida del Barça: "Me hubiera gustado ver qué pasaría en un segundo año"

  • Grimau: desventura en el Barça, aventura en Rumanía

  • La petición José Simeón, exjugador de Valencia Basket que se retiró con 26 años para ser bombero: "Pasamos a la siguiente fase, necesitamos muchos fontaneros"

  • Las claves del 12-0 de Cleveland Cavaliers: de un entrenador "fanático" de España a la labor de José Manuel Calderón en la construcción del equipo

  • Los Cavs sorprenden a la NBA

  • L'Alqueria y su trabajo durante la catástrofe de la DANA: "Llegó una mujer que se había puesto de parto sin saber de su marido y su hijo durante 2 días"

  • El baloncesto español se vuelca con Valencia

  • El hombre que mejor conoce a la próxima generación dorada del baloncesto español: "Pueden perder contratos de muchísimo dinero y ahí están"

  • El plan de Ibon Navarro hace líder a Unicaja

  • "La NBA tiene dificultades en saber dónde está el país del que era Pau"