Yolanda Díaz: "El maltrato, el odio y la vulneración de derechos enferma a las personas"
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de trabajo y economía social acude a Lo Normal Podcast de la Cadena SER, que conducen Antonio Nuño y Nerea Pérez de las Heras, para explicar los protocolos contra el acoso LGTBIQ+ en las empresas
Yolanda Díaz: "El maltrato, el odio y la vulneración de derechos enferma a las personas"
Madrid
"Las empresas son los mayores armarios y son lugares donde se sufren muchas discriminaciones", explica Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de trabajo y economía social ha precisado en Lo Normal Podcast los detalles del acuerdo recién firmado entre los agentes sociales y el Gobierno para garantizar la igualdad y no discriminación de las personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral. La vicepresidenta ha señalado que "los datos indican que es un factor potentísimo de discriminación y por eso hay que corregirlo". Según la Federación Estatal LGTBIQ+ tres de cada cuatro miembros del colectivo no manifiesta su orientación sexual en su lugar de trabajo, una estadística que se agrava frente a los jefes, y un 10% de las personas LGTBIQ+ dice haber sufrido trato desigual en su empresa por motivo de su orientación sexual o su identidad de género.
El acuerdo impulsa el desarrollo de medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBIQ+ en las empresas con más de cincuenta trabajadores, y en caso de ser necesario, un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia. Yolanda Díaz ha destacado que "el maltrato, el odio y la vulneración de derechos enferma a las personas y afecta directamente a su salud". Y considera que "es una enorme alegría que por primera vez en nuestro país el mundo de la empresa y del trabajo hayan estado volcados en discutir justamente para prevenir las discriminaciones y erradicarlas".
La vicepresidenta del gobierno ha señalado que en caso de incumplimiento habrá sanciones que impondrá la Inspección de Trabajo, que serán graves por afectar a derechos fundamentales: "No todo es una política sancionadora, queda muchísimo por hacer, y creo que hay que apostar por una educación en igualdad que sea absolutamente inclusiva". Las vías de denuncia son las de los propios agentes sociales, el buzón digital de carácter anónimo de la Inspección de Trabajo y el procedimiento de vulneración de derechos fundamentales que activa el artículo 137 de la Ley de Jurisdicción Social.
La nueva norma también apuesta por combatir los estereotipos en el acceso al empleo de las personas LGTBIQ+, en especial, a través de la formación adecuada de los trabajadores. Además, el anexo hace alusión al conocimiento y difusión del protocolo de acompañamiento a las personas trans en el empleo.
Sobre algunas de las noticias que se publicaron antes de la ratificación de la norma, la vicepresidenta ha aclarado que "es radicalmente falso que nadie vaya a tener que decir cuál es su orientación sexual o su identidad de género en su empresa". Y ha explicado que lo que se reconoce son "una serie de vulnerabilidades de ciertos colectivos que están discriminados". Y subraya que ni hay un señalamiento a las personas LGTBIQ+ ni una lluvia de incentivos y recursos para personas del colectivo como "algunos bulos han difundido".
Respecto a la decisión del Gobierno de interponer recursos de inconstitucionalidad contra la Ley Trans y LGTBIQ+ de la Comunidad de Madrid ha afirmado que "es bastante grave que tenga que ser el Gobierno de España el que deba garantizar la igualdad y los derechos fundamentales en la Comunidad Autónoma de Madrid".
Toni Cuart
Es productor y guionista de 'A vivir que son...