Así se grabó el sonido más mítico de 'Star Wars'
Marta Fernández explica en 'Academia de Saberes inútiles' el origen y la importancia de los sonidos de algunas películas emblemáticas del cine
Academia de saberes inútiles | Así se grabó el sonido más mítico de 'Star Wars'
Las películas son la pasión de mucha gente. Todos los amantes del cine saben que el cine es imágenes, pero también sonido. Marta Fernández ha buceado este viernes, en la 'Academia de Saberes Inútiles', en esa historia sonora del cine que muchas veces queda en segundo plano.
El sonido en 'Star Wars'
La colaboradora ha recordado que George Lucas afirmó que "el sonido hace la mitad de la película". Él lo sabía bien, y por eso contrató a uno de los mejores diseñadores de sonido de Hollywood, Ben Burtt, para que se ocupase de cómo iba a sonar nada más y nada menos que Star Wars.
Precisamente a Burtt debe la Historia uno de los sonidos más míticos del séptimo arte, que todos hemos simulado alguna vez: el zumbido de las espadas láser de La Guerra de las Galaxias. ¿Cómo lo hizo? De una forma bastante mundana, ha explicado Fernández: "Primero grabó el zumbido de un proyector de cine y luego le añadió el ruido del tubo de la tele de su casa".
El ruido tan característico de la espada laser corresponde con el sonido que se crea cuando escuchas algo en un altavoz y hay un micrófono al lado que se acopla: "Ben Burtt puso su grabación del proyector con el ruido de la tele y se colocó con un micrófono al lado del altavoz".
No fue la única aportación de Burtt a la saga: también son obra suya la voz de Chewaka, los ruiditos de R2D2 y la respiración de Darth Vader. Esta última, de hecho, es la respiración del propio Burtt con una máscara de submarinismo.
El origen de 'ET'
Otro de los directores que más importancia le dan al sonido es Steven Spielberg. En una de sus películas más recordadas, ET, Spielberg sabía que necesitaban una voz muy característica. Pero "no sabían muy bien cómo conseguirla", comenta.
Ben Burtt siempre estaba atento y un día, haciendo cola en una tienda, escuchó a una señora de 67 años, llamada Pat Welsh, que tenía una voz bastante grave de tanto fumar: "Ya tenía a ET".
Aunque lo más curioso que le debemos a Ben Burtt es un grito. El grito más famoso de la historia del cine conocido como "Grito Wilhelm". Este pasó a formar parte de la biblioteca sonora de la Warner y se siguió usando durante los años 50 y los 60. En el proceso para sonorizar La Guerra de las Galaxias dio con el grito que buscaba y lo coló en la primera entrega de Star Wars pero también en Indiana Jones, en Willow, en los Gremlins, en Arma Letal.... Se hizo tan famoso que hasta lo incluyeron el películas como Poltergeist, Toy Story, Avatar, El Señor de los Anillos o en Los Simpsons.
Para concluir, Fernández ha recalcado que los sonidos del cine en la radio son muy relevantes y que tienen un origen de lo más curioso.: "fue gracias a los especialistas que hacían la ambientación de las radionovelas en los años 30 como llegaron todos estos efectos a las primeras películas sonoras".