La Ventana
Política

El discurso de Francino contra la homofobia: "Si nada como un pato y grazna como un pato..."

El director de 'La Ventana', contundente como pocas veces

El discurso de Francino contra la homofobia: "Si nada como un pato y grazna como un pato..."

Madrid

Carles Francino ha adoptado este viernes en La Ventana un tono contundente para hablar de "lo que está pasando en España" con los derechos del colectivo LGTBI. El director del programa ha reivindicado el Orgullo como una fecha necesaria y ha señalado al PP por querer "contentar" a Vox y pretender excusarse en razones "peregrinas".

Francino ha comenzado su alegato recordando el famoso test del pato: "Es una forma de razonamiento inductivo en clave de humor que dice que si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, coño, posiblemente sea un pato". "Vamos a trasladar este test a este 28 de junio día del Orgullo LGTBI", ha propuesto.

"¿Por qué nace este día en 1970 y por qué adquiere tanto significado con el paso del tiempo? Para hacer visibles y legítimas orientaciones sexuales que durante, no años, durante siglos, han sido y siguen siendo perseguidas", ha explicado el periodista. Francino ha señalado que una de las fórmulas más extendidas para llevar a cabo esa reivindicación es colocar la bandera LGTBI en ayuntamientos, balcones y fachadas de edificios institucionales, en farolas y en carteles.

"¿Qué está pasando en España de un tiempo a esta parte? Que ya no se ponen tantas banderas y algunas que se ponen, se retiran con explicaciones peregrinas", ha explicado, antes de enumerar algunos ejemplos, como Madrid, Toledo y Valencia. "En Madrid han elegido este año tacones, preservativos y confetis como símbolos del Orgullo; en Toledo el otro día el alcalde no deja ni que se exhiba la bandera durante el pleno municipal y entró un policía municipal a retirarla, y luego está lo de la alcaldesa de Valencia, el gran hit de esta semana, lo de María José Catalá", ha relatado.

Francino ha explicado que Catalá "después matizó sus palabras para precisar lo que se supone que quería decir", pero añadido que "si no lo quería comparar con enfermedades, desde luego no encontró los mejores ejemplos". "Sea como sea, el Ayuntamiento de Valencia conmemora este día con luces, con luces y no con banderas", ha resumido.

Más información

"Y aquí viene lo del test del pato", ha dicho Francino antes de pronunciar la parte más contundente de su editorial, en la que ha señalado claramente al PP: "Todos sabemos, absolutamente todos y todas sabemos que las banderas LGTBI no cuelgan de muchos ayuntamientos de España y no tiene que ver ni con el día del Alzheimer, ni con que haga mucho calor, ni con la Eurocopa ni con el viento. Tiene que ver con que el Partido Popular quiere contentar a Vox y que este es un tema que a la derecha, y sobre todo, a la ultraderecha española, le cuesta mucho, le cuesta muchísimo".

"Así que si parece homofobia, si huele a homofobia y nos recuerda a homofobia, posiblemente sea homofobia", ha sentenciado.