Internacional

Elecciones legislativas en Francia 2024: cómo funcionan, qué se vota y cuál puede ser el resultado

Este domingo, 7 de julio, se celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia

Los franceses acuden este 7 de julio a la segunda vuelta de las elecciones legislativas. / LAURENT GILLIERON (EFE)

Francia se prepara para acudir a las urnas una vez más tras la primera vuelta de las legislativas, celebrada el pasado 30 de junio. Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, decidiese adelantar las elecciones legislativas el pasado 9 de junio tras conocer los resultados de los comicios europeos. Con la disolución de la Asamblea Nacional, los más de 49 millones de votantes tendrán que elegir de nuevo a los 577 diputados que compondrán la cámara baja del Parlamento. Después del triunfo de la Agrupación Nacional de Le Pen en la primera vuelta, los partidos franceses han procurado un cordón sanitario a la ultraderecha de cara a estas segunda vuelta.

Más información

La cita, que se reparte en dos rondas, tiene lugar tres semanas antes de que los franceses se preparen para la llegada masiva de asistentes a los Juegos Olímpicos de París, los días 30 de junio y 7 de julio. Las elecciones legislativas no estaban previstas hasta el 2027, ya que las últimas se celebraron en abril de 2022. El presidente Macron no se juega el puesto directamente con el resultado de estos comicios, pero sí puede afectar a su capacidad para gobernar lo que queda de legislatura.

¿Qué se vota en las elecciones legislativas?

Las elecciones legislativas se celebran cada cinco años, siguiendo la estructura de las dos vueltas, como las presidenciales, pero en este caso, con tal solo una semana de separación entre las votaciones. En las votaciones de los días 30 de junio y 7 de julio, se elegirán a los 577 diputados que conformarán la Asamblea Nacional.

En el sistema electoral francés, cada diputado debe obtener la mayoría absoluta en su circunscripción (divisiones geográficas de unos 125.000 habitantes). Si ninguno lo hace en la primera ronda, pasarán a la segunda vuelta aquellos candidatos que haya obtenido al menos el 12,5% de los votos. El candidato más votado en la segunda en su circunscripción obtendrá un asiento en la Asamblea Nacional.

En el caso de que alguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta —el 50% de los votos con al menos el 25% de los votantes inscritos— se declararía automáticamente el ganador de las elecciones y no sería necesaria la celebración de la segunda vuelta. De esta manera, el porcentaje de abstención en esta primera vuelta puede ser decisivo para el resultado final.

Las elecciones legislativas no podrán volver a ser adelantadas, independientemente de su resultado, hasta que no trascurra un año desde la celebración de estas.

Cohabitación política

El líder del partido político que consiga más escaños será el próximo primer ministro de Francia. Macron y la alianza centralista que lidera, Reinassance, se enfrentan al creciente avance de la ultraderecha de Marine Le Pen, que amenaza con colarse en el poder, algo que no sucede desde la Segunda Guerra Mundial; y al nuevo bloque de izquierdas, el Nuevo Frente Popular. Por el momento, los sondeos dan la victoria a la extrema derecha, lo que provocaría una situación de "cohabitación" política.

Esto se produce cuando el presidente de la República, actualmente Emmanuel Macron, y el primer ministro o la mayoría de la Asamblea Nacional, son de partidos políticos diferentes. Esta situación ha tenido lugar en tres ocasiones durante la V República del país. La primera tuvo lugar de 1986 a 1988, la segunda de 1993 a 1995 y, la más larga de todas, desde 1997 hasta 2022.

La cohabitación: la situación política que se puede dar en Francia más de dos décadas después