"Empieza a ser cantoso": el alegato de Helio Roque sobre el "vapuleo" a Extremadura que muchos van a aplaudir a rabiar
El 'influencer' ha querido mandar un mensaje sobre el problema histórico que arrastra su tierra
La cena de los idiotés 1x39: España, mátame
01:00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719599814032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Esta semana 'La cena de los idiotés' no ha contado con Ángeles Caballero, pero Manuel Jabois no ha faltado a su cita con los dilemas y ha estado acompañado de Andrea Jaurrieta, Helio Roque y María José Landaburu en un nuevo programa conducido por Aimar Bretos. En la conversación se han tocado muchos temas interesantes propuestas por los invitados como la eutanasia, el racismo, la diferencia entre la educación pública y la concertada y... la aislada situación de Extremadura, una de las comunidades con mayor deficiencia de servicios públicos de España, sino la que más. Un tema que ha salido de la boca del más joven de la mesa, el 'influencer' Helio Roque, que como buen pacense ha querido reivindicar el problema histórico que arrastra su tierra.
Más información
El dilema de Roque es un claro ejemplo hipotético de lo que podría pasarle a Extremadura si la alta velocidad llegara a la comunidad autónoma. "Imaginaos que sois los alcaldes de una localidad despoblada y os llega el rumor de que alguien lleva un gran servicio de comunicación, un aeropuerto nuevo o un tren de larga distancia a vuestra localidad, os da la oportunidad de seguir adelante o no", plantea antes de proponer dos opciones totalmente opuestas: abrazar o rechazar el progreso.
Las razones de recharzar el tren o el avión, propone, son seguir disfrutando de la calidad de vida y el sosiego de la región olvidada y despoblada, evitar, de alguna manera, que se masifique la zona y no se pierda su calidad de vida. Sin embargo, los medios de transporte también influyen en este bienestar, así que también es positivo estar debidamente conectado con el resto del país.
El dilema ha dejado respuestas bastante similares entre los invitados, ya que todos han coincidido en que siempre es mejor que las comunicaciones llegan a un sitio, aunque esto pueda derivar en una ligera masificación. Para Manuel Jabois, por ejemplo, la llegada del tren es esencial para traer prosperidad y progreso.
"Si algo sobra en España son localidades, pueblos y aldeas que están solas y vacías. Si se pone el tren llegarán las cosas que trae el progeso", ha reflexionado el escritor, mientras María José Landaburu, abogada y secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), considera que le diría que no al avión, pero sí al tren. Aunque todos coincidan en la importancia de las comunicaciones y el transporte, es una evidencia que hay regiones españolas más abandonadas que otras y que Extremadura, la tierra de Helio Roque, sufre un problema histórico con el tren que lastra el desarrollo de la comunidad.
"Empieza a ser cantoso"
El 'influencer' tiene claro por qué ha sacado este tema. "Puedo estar pensando en la ciudad de Badajoz, sí", confiesa Roque, que considera que es una ciudad donde "se vive bien y tranquilo", pero "no hay una prosperidad que digas :'Madre mía, es la gran ciudad financiera del país". "Se puede vivir bien, pero el flujo de nuevas culturas que hay es muy reducido y es una ciudad en la que se está, pero tampoco se tiene una proyección más a futuro", ha reflexionado Roque sobre las posibilidades de prosperar en su ciudad natal.
Para contestar a su propio dilema, el 'influencer' comenta que, por un lado, piensa que cuando va a Badajoz pierde mucho tiempo en el tren, pero también cree que allí "se está muy bien", aunque esto sea "a costa de su desarrollo". "No puedo estar en otra posición que no sea que de una vez tengamos unas comunicaciones dignas. No es una cuestión de quedar bien, es una cuestión ya constitucional un poco", asegura Roque.
"Empieza a ser ya cantoso que haya una región que históricamente haya sido vapuleada. Te diría que se nos ha hecho algún favor, pero es que cuesta decirlo", indica Roque, que se queja de que "las cosas buenas que tiene Extremadura, por ejemplo, la producción energética, producimos mucho más de lo que consumimos, el resto lo damos, porque así funciona la Constitución", explica, pidiendo la misma solidaridad al resto de comunidades autónomas.
"No es que seamos buenísimos, es que así funciona. Queremos que cuando pidamos algo se nos conceda y no tarden 40 años en darnos el tren, que estamos en 2024 y tenemos un tren de 'altas prestaciones' que tiene cuatro minutos de ventaja con respecto al anterior y que cada dos por tres falla, así que ya toca", ha sentenciado el 'influencer' antes de los aplausos del resto de la mesa al terminar su alegato.