La conferencia sectorial para acordar el reparto de menores migrantes será el 10 de julio en Tenerife
Fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia confirman a la SER que se realizará en esta fecha, aunque la intención del gobierno canario era hacerla ya la próxima semana
Madrid
Fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia han confirmado a la SER que la conferencia sectorial para abordar la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para agilizar los traslados de menores desde Canarias, Ceuta y Melilla en contextos de llegadas numerosas se realizará finalmente en Tenerife el 10 de julio. Aunque la intención del gobierno canario, promotor de esta reforma exprés junto al ministro Ángel Víctor Torres, era celebrar la cita con los consejeros de las comunidades autónomas y los ministerios encargados la semana que viene, finalmente se retrasará un par de semanas más.
Más información
Será el 10 de julio cuando se celebre la conferencia sectorial donde se espera avanzar en el texto definitivo de la reforma y, además, está previsto que se realice una visita de los consejeros a alguno de los centros de menores de la isla de Tenerife. En el conjunto del archipiélago canario hay en estos momentos más de 5.800 menores que han llegado a la orilla española sin compañía adulta.
De momento el único grupo político que se ha mostrado en contra es Vox. El PP, por su parte, quería acordar la convocatoria de esta conferencia para consensuar los criterios de los traslados con las regiones, traslados que serán coordinados por un órgano de la administración del estado aún sin definir, según el texto de la proposición de ley adelantado por la SER. A esta conferencia han invitado también al presidente canario, Fernando Clavijo, y al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de las islas Canarias, Ángel Víctor Torres.
Más de 23.000 personas han llegado a España en pateras y cayucos en lo que va de 2024, una cifra sin precedentes particularmente en lo que se refiere a la ruta hacia Canarias, que ya supera las 18.000. Hasta finales de mayo, 154 mujeres, 50 niñas y niños, y otros 4.850 hombres y jóvenes no pudieron lograrlo porque juntos suman las 5.054 víctimas mortales que se han cobrado las rutas marítimas irregulares en la frontera sur española, según el Observatorio de Derechos Humanos del Colectivo Caminando Fronteras. 47 embarcaciones "han desaparecido con todas las personas a bordo", alertan desde esta organización.