"No se puede bajar la guardia": el portavoz de la AEMET avisa del peligro que acecha a los conductores este fin de semana
Rubén del Campo advierte sobre las tormentas de este fin de semana y predice el día en el que llegará el verano definitivamente a España
Una DANA cruza España el día que se inicia la Operación Salida de las vacaciones de verano
Madrid
Buena parte de la península ibérica se aproxima este fin de semana hacia una DANA que dejará tormentas en varios puntos del país. Unas precipitaciones que se prometen intensas y pueden generar un peligro importante en algunas regiones, según alerta el portavoz y meteorólogo de la AEMET Rubén del Campo en 'Hora 14'.
Más información
Del Campo señala que este junio ha sido anómalo comparado con los últimos años porque "nos hemos acostumbrado a tiempo de verano e incluso olas de calor" en estas fechas, aunque las precipitaciones del final de la primavera y principios del verano no son para nada tan extrañas, indica. El portavoz ha apuntado en su pronóstico a un peligro grave durante este fin de semana en varias regiones que debe preocupar a todos aquellos que tenían planeado iniciar sus vacaciones este viernes, en especial a los que tenían pensado coger el coche.
El meteorólogo advierte que este viernes "hay peligro importante en el sur de Castilla y León y puntos del sureste de esta comunidad porque las tormentas están acompañadas de rachas de viento intenso y granizo grande", que podría llegar incluso a ser pedrisco, explica, adviertiendo a todos aquellos conductores que vayan a salir a la carretera de que tengan "mucha precaución".
"Tenemos el mapa con posibilidad de tormentas en todas las zonas salvo en el Mediterráneo. Lo peor y más intenso está en el sur y oeste de Castilla y León, este de Castilla La-Mancha y algunos puntos del interior de la Comunidad Valenciana", prevé el portavoz de la AEMET sobre el tiempo de este viernes, adelantando que a partir del sábado las tormentas se dirigirán hacia el noreste y estarán concentradas en Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Aún así, del Campo advierte de que "el resto de España no puede bajar la guardia".
"El verano va a llegar"
A pesar de que junio ha sido un intenso mes de DANA y tormentas, el portavoz de la AEMET tiene buenas noticias de cara a la semana que viene. "El verano va a llegar, el sábado será la jornada de mayor adversidad, el domingo todavía quedarán tormentas por el norte y el lunes por el Mediterráneo", prevé el meteorólogo, que apunta que a partir del martes llegará el calor.
"Llegará el verano con calor, cielos despejados y sin este ambiente tan revuelto", prevé el del Campo, poniendo fecha a las temperaturas habituales de esta estación y el final de la DANA y las tormentas que han caracterizado al mes de junio.
Un ex de la AEMET alerta sobre las engañosas predicciones meteorológicas de Internet