¿Qué pasaría si Joe Biden abandonase su carrera hacia la Casa Blanca antes de la celebración de las elecciones en EEUU?
La actuación del presidente de EEUU en el primer debate electoral ha hecho saltar las alarmas en el Partido Demócrata
Los debates electorales en los Estados Unidos tienen una larga trayectoria de servir como termómetro para saber quién será el próximo presidente en habitar la Casa Blanca. Del celebrado en la madrugada de este jueves 27 de junio, no cabe duda que los huevos se han puesto en la cesta de Donald Trump. La tambaleante actuación del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el primer debate televisivo de la carrera a las presidenciales le ha costado caro.
Más información
Durante una agonizante hora y media, ambos candidatos debatieron sobre el aborto, inflación, migración, política exterior e incluso la batalla judicial del candidato republicano. Pero a pesar de las reiterantes mentiras e imprecisiones en las declaraciones de Donald Trump, lo que ha calado del cara a cara entre ambos candidatos ha sido la creciente preocupación por el estado de salud de Joe Biden, que se ha mostrado dubitativo e incluso ha sufrido algún lapsus durante sus intervenciones.
Un Biden tocado y un Trump menos duro que en otras ocasiones: Sara Canals analiza el primer debate presidencial de EE.UU.
Aunque el Partido Demócrata se había mantenido, hasta ahora, impasible ante el aluvión de críticas y la creciente preocupación por la idoneidad de su candidato para continuar al frente de la potencia mundial; parece que algunas fuentes cercanas al partido podrían estar planteando que el actual presidente abandone definitivamente su intento de revalidar la legislatura. A poco más de cuatro meses de las elecciones, ¿sería posible que otro tomase el relevo al actual presidente Estados Unidos?
¿Qué pasaría si Joe Biden abandona su candidatura?
Ambos candidatos ganaron con facilidad las elecciones primarias al comienzo de este año, pero, en la actualidad, ninguno de los dos ha sido declarado oficialmente candidato de sus respectivos partidos. Esto no ocurrirá hasta la celebración de las convenciones previstas para este verano.
De acuerdo al reglamento del Partido Demócrata, "los delegados elegidos para la convención nacional comprometidos con un candidato presidencial reflejarán en conciencia los sentimientos de quienes los eligieron". Por tanto, para poder elegir a otro candidato, primero sería necesaria la colaboración del propio Joe Biden, anunciando su renuncia. Esto parece, por el momento, improbable, ya que poco después de abandonar el debate, afirmó a sus seguidores en Atlanta: "Seguimos adelante".
En el hipotético caso de que Joe Biden tomase la decisión repentina de dimitir, el Comité Nacional Demócrata tendría que convocar una reunión de urgencia para abordar cómo va a ocuparse la vacante. Los delegados debatirán y acordará prometer su apoyo al nuevo candidato, quien luego se convertirá en el presunto nominado.
¿Y si gana Donald Trump?: Un análisis de Miguel Ángel Muñoz Encinas y Sara Canals
El proceso de selección podría implicar considerar a los segundos finalistas de las primarias, aquellos que tuvieron un buen desempeño y tienen una base de apoyo existente. También se podría tener en cuenta otras figuras prominentes del partido que podrían unificar rápidamente el partido y reactivar el apoyo de los votantes. Entre los nombres que más suenan como posibles candidatos para sustituir a Biden destacan su vicepresidente, Kamala Harris; el gobernador de California, Gavin Newsom; e incluso la mujer del expresidente del gobierno Barak Obama, Michelle Obama.
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años,...