Ana Redondo, tras la jornada negra que deja tres posibles casos de violencia machista: "Debe llevarnos a reflexión, los discursos negacionistas dan alas a personas que llevan a cabo su obsesión"
La ministra de Igualdad ha reiterado el compromiso de la sociedad española y del Gobierno "de trabajar en todos los frentes para minimizar y resolver este enorme problema"
Ana Redondo, tras la jornada negra que deja tres posibles casos de violencia machista: "Debe llevarnos a reflexión, los discursos negacionistas dan alas a personas que llevan a cabo su obsesión"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Jornada negra en España. En tan solo 24 horas se están investigando hasta tres crímenes machistas en nuestro país. El primero, en la localidad granadina de Zafarraya, donde la Guardia Civil investiga la muerte de tres personas ocurrida la madrugada de este sábado. Se trata de una mujer de unos 20 años y su madre, de 49, cuyos cuerpos han sido encontrados, con heridas de arma de fuego, en su domicilio.
El segundo en Fuengirola (Málaga), donde la Policía Nacional investiga la muerte de una mujer de 76 años estrangulada supuestamente por su marido que después se habría intentado suicidar ingiriendo pastillas, aunque no lo habría logrado y ha sido detenido. Y, finalmente, un tercero en la localidad de Las Pedroñeras (Cuenca): la Guardia Civil ha hallado este sábado en una vivienda los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos, a manos, presuntamente, de la pareja y padre de las víctimas, que ha sido también detenido. Fuentes próximas a la investigación han apuntado que la mujer figuraba en el sistema policial de VioGén y contaba con una orden de alejamiento de su agresor, un hombre de 44 años.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pasado este sábado por los micrófonos de 'Hora 14', donde ha lamentado la investigación de estos tres posibles casos machistas y donde ha pedido "reflexionar" sobre "los discursos negacionistas que dan alas a personas que llevan a cabo su obsesión".
"Es un tema de dominación del hombre sobre la mujer por considerarla inferior y de su propiedad. Todos esos discursos debemos desterrarlos de la sociedad porque matan", ha añadido Redondo. La ministra ha asegurado que el próximo martes se investigarán todos los casos detalladamente en el Comité de Crisis que ha convocado el Ministerio.
"No estamos haciendo nada mal"
Tras ser preguntada por qué se está haciendo mal, Ana Redondo lo tiene claro: "No estamos haciendo nada mal, es un problema que llevamos acarreando centenares de años, miles de años, es un problema de violencia de género, de machismo estructural. Es un problema de la sociedad española", ha afirmado. Estos tres casos apuntan a que son asesinatos por violencia de género y violencia vicaria, pero Redondo pide paciencia para investigar uno a uno cada caso.
"Tanto los periodos de vacaciones o en Navidad hay una mayor convivencia o existe una mayor facilidad, e incluso se baja la guardia por las propias mujeres. Debemos reforzar los instrumentos y los entornos, es necesario que colaboren si ven violencia machista. A veces, por cualquier motivo no se denuncia o no se habla con la víctima, se deja pasar. Hay que estar atento y ayudar a la víctima desde los entornos (familia, amigos o entorno laboral) para poner los medios y evitar estas terribles muertes", ha asegurado la ministra.