El libre albedrío: cómo la biología o la clase social corrompen la libertad de elección
Javier del Pino charla con Robert Sapolsky, neurocientífico, acerca del concepto libre albedrío
La Entrevista | El libre albedrío: cómo la biología o la clase social corrompen la libertad de elección
24:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719655759043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La búsqueda de la libertad ha sido uno de los grandes motores de diferentes cambios sociales a lo largo de la historia de la humanidad. El libre albedrío es contar con la capacidad de elegir para así tomar decisiones propias o, al menos, la creencia de contar con esa capacidad.
Robert Sapolsky, neurocientífico y experto en ciencias del comportamiento, ha conversado con Javier del Pino sobre este concepto. "Decidido" es su último libro, en el que argumenta que existen factores incontrolables que influyen en nuestro destino. "Si nos ceñimos a la noción según la cual el libre albedrío corresponde al momento en el que actuamos libremente y tomamos una decisión, estaremos pasando por alto cómo hemos llegado a ese punto" refiriéndose Sapolsky a la biología como punto de partida de la construcción del destino.
La biología así como el entorno socioeconómico en el que crece un niño son algunos de los argumentos que emplea Salpolsky en "Decidido", su último libro, para determinar que tomamos decisiones dentro de un escenario influenciado por una serie de condicionantes incontrolables.
"No es un mundo predeterminado en el sentido en que el futuro no estaba determinado en el momento del Big Bang. Sin embargo, una vez que algo ha ocurrido en el futuro, podremos observar con exactitud cuán determinista ha sido ese evento o cuánto representa un resultado del pasado", afirma Sapolsky. El análisis de conductas en base al pasado biológico de una persona ayuda a determinar cuánto influye la biología o la genética en la vida del individuo.