Un hombre mata a su exmujer y sus dos hijos en un nuevo crimen machista en Las Pedroñeras (Cuenca)
Los agentes han encontrado sus cuerpos en la vivienda del exmarido y padre de los menores, un hombre con varias denuncias por malos tratos y una orden de alejamiento que habría incumplido
Cuenca
La Guardia Civil ha hallado este sábado en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca) los cuerpos sin vida de una mujer de origen magrebí y sus dos hijos asesinados, presuntamente, por su exmarido y padre de los menores, que ya ha sido detenido por la Guardia Civil. Se les buscaba desde que este viernes una amiga de la mujer diera la voz de alarma al no acudir a su puesto de trabajo y se pusiera en marcha un dispositivo de búsqueda.
Los cuerpos de Ammal, de 30 años, y sus dos hijos de 3 y 8, eran encontrados esta mañana por la Guardia Civil en el interior de un baúl de la vivienda en la que residía el presunto agresor, anexa al domicilio de las víctimas, en la calle Montejano. El presunto agresor, de 44 años y trabajador del matadero municipal, se encuentra detenido en dependencias de la Guardia Civil, donde prestará declaración antes de ser puesto a disposición judicial.
La mujer, que trabajaba como empleada en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, figuraba en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y había tenido varias órdenes de protección de su exmarido por violencia machista, una de ellas en vigor. "Si es el autor del crimen, es evidente que se la había saltado", ha explicado a los medios el portavoz de la Guardia Civil de Cuenca, Jesús de la Cruz.
Decenas de vecinos de Las Pedroñeras se han concentrado convocados por el colectivo 'Las Palmiras' para mostrar su repulsa por un crimen machista que ha conmocionado a la localidad. El Ayuntamiento ha decretado además dos días de luto oficial. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado este nuevo asesinato machista en sus redes sociales. El Ejecutivo autonómico ha anunciado además que se personará como acción popular en este caso.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha cargado en la SER contra los discursos que niegan la violencia de género. Redondo ha avanzado un comité de crisis que analizará estos últimos asesinatos. "Es un tema de dominación del hombre sobre la mujer por considerarla inferior y de su propiedad. Todos esos discursos debemos desterrarlos de la sociedad porque matan", ha añadido Redondo.
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha mostrado, igualmente, su máxima condena y dolor ante este presunto crimen machista y ha asegurado que el Gobierno regional "pedirá que recaiga todo el peso de la ley". Con el de Las Pedroñeras, serían ya tres los casos de violencia machista en las últimas 24 horas en nuestro país tras los ocurridos en Zafarraya (Granada) y Fuengirola (Málaga), el segundo en Castilla-La Mancha en lo que va de año.