¿Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta 2023-2024? Esta es la fecha límite
Presentarla fuera de plazo podrá venir acompañado de una multa o pago extra
Este lunes 1 de julio finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta. El pasado 3 de abril arrancó la campaña de la renta de este año y ya son millones los españoles que han rendido sus cuentas con la Agencia Tributaria. Se acerca el final de plazo para presentarla y aun es posible que haya contribuyentes que no han cumplido con su responsabilidad.
Más información
Aunque la fecha límite esté fijada para este primer día de julio, es importante tener en cuenta que, tal y como advierten desde Hacienda, para aquellas declaraciones que resulten a ingresar, el 26 de junio es el último día para concluirla en caso de querer realizar el ingreso mediante domiciliación bancaria.
¿Puedo presentar la declaración fuera de plazo?
Oficialmente, la fecha límite para presentar el IRPF es el 1 de julio, esto no quiere decir que no se pueda presentar más tarde de ese día. No obstante, hay que tener en cuenta que al hacerlo fuera de plazo, la Agencia Tributaria puedes enfrentarte a una multa. La cuantía a pagar dependerá de: el tiempo que haya pasado desde el fin del plazo oficial hasta nuestra presentación, el resultado de la declaración y si hemos sido o no notificados por el Ministerio.
Si la declaración nos sale a pagar, el contribuyente deberá hacer frente a un pago extra que varía en función del tiempo que haya transcurrido. El recargo será del 1% sobre el importe a pagar, más otro 1% adicional, por cada mes completo de retraso. Así, se aplicará un 3% de la cuantía no pagada hasta los 3 meses, este porcentaje aumentará al 10% hasta los seis meses y; hasta los 12 meses, el recargo aumentará hasta el 15%. En caso de superar el año, se impondrá un recargo del 15% más intereses de demora.
Si el contribuyente recibe una notificación de la Agencia Tributaria, la penalización puede moverse entre el 50% y el 150% de la cuantía que se debía. Una cifra que puede variar si se detecta que el contribuyente es reincidente en este tipo de demoras y errores.
Si el ejercicio tributario sale a devolver y la Agencia Tributaria nos debía dinero, entregar el borrador fuera de fecha implica que haya que pagar hasta 200 euros extra. Si esta cuantía es superior a lo que nos iban a ingresar, es posible que acabemos perdiendo dinero.
¿Cuánto tarda Hacienda en ingresar el dinero?
Aquellos contribuyentes que hayan obtenido un resultado a devolver en la declaración de la renta 2023-2024, deben saber que la Agencia Tributaria dispone de un periodo de hasta seis meses, empezando el último día de la campaña, para ingresar el dinero en su cuenta bancaria. Los seis meses empezarán a contar desde la fecha de la presentación en caso de haberla hecho fuera de plazo.
Con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente indique como de su titularidad en el mencionado documento de ingreso o devolución, aunque puede autorizarse el pago por cheque.