La 'youtuber' Kibara, sobre la exploración de lugares abandonados: "Es como viajar en el tiempo"
Con millón y medio de seguidores en YouTube, la madrileña Kibara documenta en vídeo sus visitas a lugares abandonados, pueblos desiertos y sitios vinculados con leyendas
La Tertulia de Cómicos | El análisis electoral Trump-Biden por María Galiana
42:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719647607799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La madrileña Kibara se aficionó a visitar lugares abandonados hace siete años, cuando una visita a un molino abandonado en Ponferrada le condujo a un bar en el que sobrevivían recibos, consumiciones e incluso latas de conservas antiguos. "Es como viajar en el tiempo", cuenta, al explicar que lo que le entusiasma de su afición es conocer cómo era la vida de las personas que pasaron por esos espacios y lo que estos significaron para ellas.
El contenido que publica Kibara giraba originalmente alrededor de la visita a lugares abandonados, una práctica que se conoce como exploración urbana o urbex. Su canal de YouTube ya suma millón y medio de suscriptores e incorpora también vídeos sobre pueblos que se han quedado desiertos y lugares relacionados con leyendas. Recuerda, como ejemplo, su viaje a Aragón para conocer la leyenda de Fermín Arrudi, conocido como "el gigante aragonés".
Japón ha sido el destino la última expedición que ha realizado Kibara: allí, la madrileña visitó varios lugares hoy desiertos tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011. "Está todo tal cual se quedó: los colegios, los parques temáticos, las tiendas..." , cuenta sobre su paso por el lugar, en el que también recuerda encontrar monedas, yenes, en el suelo. Cuenta que, como ella, muchos japoneses, se acercan a recorrer la zona.
Sobre el riesgo que puede acompañar a su afición, la youtuber dice que, en siete años, no ha tenido problema alguno. Sólo recuerda la aparición de un hombre armado en un castillo de Portugal como el único incidente reseñable, que terminó de manera conciliadora cuando ella le explicó que su única intención era filmar la visita. "Yo creo que era un okupa", dice Kibara sobre el hombre, que se presentó como guardés del lugar. Explica que solamente accede a lugares abiertos, para así evitar conflictos y riesgos innecesarios.
Además de Japón, países como Hungría, Portugal o Francia son otros en los que ha llevado a cabo exploraciones. Aún así, subraya que "España está lleno de lugares abandonados", y reconoce haber desarrollado la capacidad de reconocerlos rápidamente —cuestión que, hace años, le llevó a creer abandonado algún hogar todavía habitado—. Con voluntad de seguir viajando, pero también de visitar sitios así en panorama nacional, la youtuber acaba de pedir una excedencia para dedicarse a este proyecto audiovisual plenamente durante el próximo año.