Los nuevos líderes del entretenimiento y los eventos que nadie quiere perderse: un festival de reguetón, un parque de atracciones y un ring de boxeo
Creadores de contenido como Ibai Llanos, María Pombo o Lola Lolita se han convertido en los nuevos reyes del sector
Reportaje EP131 | Lo que lo peta entre los jóvenes
Madrid
Los creadores de contenido han conseguido sacudir los cimientos de la industria del entretenimiento. Ya no solo podemos verlos en sus perfiles de redes sociales, sino que participan en programas de televisión, presentan podcasts, protagonizan sus propios reality y hasta organizan sus propios eventos, algo que está al alcance de muy pocos. Perfiles como los de Ibai Llanos, María Pombo, Lola Lolita o Dulceida han conseguido posicionarse como los nuevos reyes del entretenimiento. Ha sido la tormenta perfecta, dice Elena Neira, experta en consumo: "Han sabido aprovechar la oportunidad de capitalizar una comunidad que demanda contenidos con mucha frecuencia y, al mismo tiempo, han construido también una conexión especial con su audiencia".
Aida Domènech, conocida como Dulceida, fue la primera en crear su propio evento, el Dulceweekend, en 2016. Un festival unía las pasiones de la influencer: la música, la moda y la gastronomía. Llegaron a celebrarse hasta cuatro ediciones del evento hasta que la edición de 2020 tuvo que cancelarse debido al coronavirus. Ahora, Domènech ha decidido ir más allá y ha creado los Premios Ídolo, unos galardones que reconocen, por primera vez, la labor de los influencers y creadores de contenido y que se han posicionado como uno de los eventos más relevantes del año.
Ibai Llanos se hizo con el Ídolo a streamer del año en la primera edición, pero hace tiempo que dejó de ser solo un streamer. Con apenas 27 años, Llanos ha revolucionado el sector del entretenimiento con dos proyectos que han marcado un antes y un después en la industria: la King's League, una novedosa liga de fútbol que ha fundado junto a Gerard Piqué, y La Velada del Año, un evento en el que diferentes streamers y creadores de contenido se suben al ring a pelear después de meses de duro entrenamiento. La Velada del Año III, que se celebró en julio de 2023, superó los 3.000.0000 de espectadores, alcanzando picos de hasta 3.450.000. En 2024, Ibai trata de superarse llevando La Velada del Año IV al estadio Santiago Bernabéu con invitados especiales como Will Smith.
Las infuencers Lola Lolita y María Pombo también han querido sumarse a la lista. La primera decidió innovar con su propio parque de atracciones, el Lola Lolita Land, mientras que la segunda ha apostado por un festival de reggaeton, el Suavefest.
A pesar de que son eventos completamente diferentes, todos tienen algo en común: nadie quiere perdérselos. "Generan hype en redes sociales, esa necesidad de ir para no tener FOMO ("fear of missing out", es decir, "miedo a perderse algo"). Piensan que no van a poder perdonarse nunca el no haber ido", explica Jaime Pérez-Seoane, Managing Partner de GO.
Todo gira en torno a la estrecha relación que se crea entre el influencer y sus seguidores. Tiene mucho que ver, dice Neira, con las horas que sus seguidores pasan viendo su contenido. Y el efecto no tarda en dejarse notar: los eventos cuelgan el cartel de 'Sold Out' en cuanto las entradas salen a la venta. "Estos eventos tienen su sello personal, consiguen que sea algo único y distinto. A la gente le resulta fácil identificar a un creador solo por la forma que tiene de comunicarse", resalta Pérez-Seoane.
Precisamente, esa marca personal y esa forma de comunicarse es lo que hace que no solo sus seguidores quieran formar parte de estos eventos. Muchas marcas quieren involucrarse en estos eventos porque saben que es una gran oportunidad para aumentar su visibilidad. Es el caso de Grefusa, que empezó a colaborar con Ibai Llanos en 2020 y no dudó en sumarse al proyecto de La Velada. "Son eventos que giran en torno a la diversión, al disfrute o al ocio, que son valores que queremos transmitir a nuestros consumidores. Además, nos permite tener visibilidad para un público que al que cuesta cada vez más impactar a través de otros medios más tradicionales como la televisión", señala Rafael Gandía, director de marketing de Grefusa.
La marca, dice Gandía, ha crecido exponencialmente durante los últimos tres años. Es "difícil" saber qué porcentaje concreto del incremento proviene del patrocinio de eventos, pero sí saben que es "una parte importante". Además, gracias a estas estregias, Grefusa ha conseguido conectar con parte de su público de forma más "potente", sobre todo con los más jóvenes.
Los propios artistas también son conscientes de la repercusión que puede tener actuar en estos eventos. Quevedo, Lola Índigo, Henry Méndez u Ozuna son algunos de los artistas que no han dudado en subirse al escenario. Hasta el mismísimo Will Smith lo hará en La Velada del Año IV el próximo 13 de julio. Su presencia, dice Pérez-Seoane, "valida" los eventos y les da cierto peso, aunque es algo "recíproco": "Al final los artistas se asocian con experiencias que les convienen. O sea que realmente a veces es difícil distinguir quién sale ganando".
¿Pero existe competencia entre estos eventos y los festivales tradicionales? "La respuesta es no", dice Juanjo Talaván, uno de los organizadores del festival Big Sound, en Valencia. "No hay competencia porque es el artista el que quiere estar ahí. Nosotros entendemos que esta parte de creadores de contenidos es muy interesante para el artista, además, a nosotros también nos ayuda que actúen en estos eventos, les da más visibilidad". De hecho, el propio Talaván reconoce que ellos estarían encantados de colaborar con estos creadores.
Pero tanto los eventos de los creadores de contenido como los festivales tradicionales como Big Sound tienen un problema común: la selección de artistas. "La música urbana se escucha mucho y muy rápido. El público tiene acceso a un acceso muy ágil a las plataformas y en tiempo real y consume este tipo de música a una velocidad increíble", dice Miguel Torres, socio de Talaván. El sector, reconoce, está en un momento "difícil" en el que los artistas no sacan contenido a la velocidad que se les exige. Eso hace que algunos decidan tomarse "ciertos descansos" o que no sean capaces de agradar a su público tras varios éxitos. En ese caso, ni los propios creadores son capaces de convencerlos para que se suban al escenario.
Hay cientos de creadores y de influencers que quieren seguir la estela de Ibai, María Pombo o Lola Lolita, pero lo cierto es que no todos pueden llegar. "El que pueda y tenga las herramientas, el acompañamiento y todo lo necesario consigue no depender de terceros para sus propios canales", incide Pérez-Seoane. "Todos los elementos que les validen como personajes públicos son muy importantes para apuntalar su reputación y profesionalizarse", dice Neira.
La gran pregunta ahora es quiénes lo conseguirán y, sobre todo, con qué nuevos formatos tratarán de sorprendernos.
Lydia Ramón Espinosa de los Monteros
Graduada en Periodismo por la Universidad de...