Internacional

¿Quiénes son los posibles candidatos a primer ministro en las elecciones legislativas de Francia 2024?

Este domingo, 30 de junio, se celebra la primera vuelta de las legislativas

De izquierda a derecha, Gabriel Attal, Jordan Bardella, Melenchon, François Ruffin y Raphaël Glucksmann.

Francia fue uno de los países en los que la ultraderecha ganó más terreno en los comicios europeos celebrados el pasado 9 de junio. El partido Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen obtuvo la mayor parte de los votos en el país galo. 30 escaños que se quedan muy lejos de los 13 logrados por el partido de Emmanuel Macron, actual presidente de la República Francesa, y los mismos diputados obtenidos por el Partido Socialista y sus aliados de izquierdas.

Más información

Ante estos resultados, Emmanuel Macron lanzó un mensaje televisado a los franceses unos minutos después de conocer los resultados que arrojaban las urnas. Ese mismo 9 de junio, el líder francés anunció su intención de disolver la Asamblea Nacional y convocar así elecciones legislativas. Un llamamiento a las urnas que celebrará este domingo, 30 de junio, su primera vuelta y el próximo día 7 de julio, su segunda votación.

¿Qué eligen los franceses en las elecciones legislativas?

El sistema electoral francés difiere en algunos aspectos del español y en el caso de las elecciones legislativas, estos comicios constan de dos vueltas, separadas entre sí por solo una semana. En esta cita electoral los franceses decidirán quiénes forman la Asamblea Nacional, el órgano encargado de validar, aprobar y modificar las propuestas del presidente de la República. Por ello, se votará el reparto de los 577 asientos y esto no afectará a la continuidad en el gobierno de Macron, aunque sí podría dificultar los avances de su Ejecutivo.

Las elecciones legislativas se celebran en Francia cada cinco años y las últimas se celebraron en el país galo en 2022, cuando obtuvo la victoria Renacimiento, el partido del actual presidente. Los próximos comicios deberían celebrarse en el año 2017 pero el adelanto electoral anunciado por Macron ha obligado a disolver la Cámara tres años antes de lo previsto.

En estos comicios está en juego la presidencia de la Asamblea Nacional Francesa, la llamada Cámara Baja y para poder alcanzar la segunda vuelta de las elecciones, será necesario que los candidatos superen el umbral del 12,5% de los votos para poder pasar a la segunda vuelta. En el caso de las circunscripciones más grandes, puede que se clasifiquen varios candidatos, mientras que en las más pequeñas suelen ser dos quienes alcancen la segunda vuelta. Si un candidato es elegido por mayoría absoluta el 30 de junio en una circunscripción, se coronará como ganador.

El momento en el que se nombre un primer ministro estará en manos del presidente de la República, es decir, Emmanuel Macron será quien elija a la persona que presida la Asamblea Nacional. En este sentido, hay que tener en cuenta que en caso de triunfo de Agrupación Nacional, Emmanuel Macron se encontraría con la difícil situación de tener que gobernar con un primer ministro de signo contrario al suyo. Esto es lo que en Francia se ha llamado 'cohabitación' y se ha dado en el país hasta tres veces en las últimas décadas.

La cohabitación: la situación política que se puede dar en Francia más de dos décadas después

La cohabitación: la situación política que se puede dar en Francia más de dos décadas después

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719736300780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Candidatos a las elecciones legislativas en Francia

A estos comicios concurren partidos políticos y alianzas de varios partidos. Hay tres bloques principales a tener en cuenta: por un lado, el partido ultraderechista, Agrupación Nacional, por otro, Renacimiento -el partido de Macron- y sus aliados MoDem y Horizontes; y un tercer bloque que agrupa a la izquierda y que bajo el paraguas del Nuevo Frente Popular engloba a Francia Insumisa, Partido Socialista, Europa Ecología-Los Verdes y Partido Comunista.

Cada circunscripción tiene sus propios candidatos para ocupar los asientos de la Asamblea Nacional y una vez conocido el signo mayoritario en la cámara, será responsabilidad de Macron designar al primer ministro. Para ello, el bloque ganador podrá proponer a uno de los suyos para ocupar este cargo y estos son los nombres que más suenan.

Jordan Bardella

En representación de la fuerza ultraconservadora de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, se encuentra Jordan Bardella (Drancy, 1995). El candidato más joven a primer ministro francés es el presidente del partido Agrupación Nacional, muy unido a la dama de la ultraderecha francesa desde el inicio de su trayectoria política, con solo 17 años. Se trata de una figura muy popular entre los votantes de Agrupación Nacional por su discurso de tintes antisemitas, xenófobas, racistas y coloniales y ha popularizado su historia como un relato de superación, puesto que procede de una humilde familia de inmigrantes italianos instalados en Drancy, uno de los distritos de la isla de París.

Marine Le Pen junto a Jordan Bardella, que se ha convertido en el nuevo presidente del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN)

Marine Le Pen junto a Jordan Bardella, que se ha convertido en el nuevo presidente del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN) / ALAIN JOCARD

Gabriel Attal

Gabriel Attal (Clamart, 1989) es el actual primer ministro francés y sería la mejor opción para Macron, ya que forma parte de su partido Renacimiento. Además de ocupar diversos ministerios durante el Gobierno de Macron, Attal ostenta su cargo actual desde principios de 2024 cuando sustituyó a su antecesora en el cargo, Élisabeth Borne. En sus años como ministro, una de sus medidas más polémicas fue la prohibición de la abaya -túnica utilizada por las mujeres musulmanas- en las escuelas. Fue popular también su salida del armario, convirtiéndose en la primera persona homosexual en ocupar este cargo. Además, se trata del primer ministro más joven que ha tenido el país galo.

El primer ministro francés,Gabriel Attal.

El primer ministro francés,Gabriel Attal. / Jordan Pettitt

François Ruffin

El perfil de François Ruffin (Calais, 1975) es de lo más variopinto. Periodista, director de cine, escritor y político de Francia Insumisa. Como director de cine, estuvo al frente de Merci, Patron (2016) y como periodista fundó el medio Fakir, en 1999 y se especializó en reportajes de investigación sobre multinacionales y economía. Fue para las elecciones legislativas de 2017, cuando Ruffin entró en la esfera política y creó un partido regionalista llamado Picardie Debout, estrechamente ligado con el partido en el que milita actualmente y los verdes. Por ello, es uno de los posibles candidatos del bloque de izquierdas, al que los sondeos otorgan una segunda posición.

François Ruffin durante una de las últimas manifestaciones contra la ultraderecha en Francia.

François Ruffin durante una de las últimas manifestaciones contra la ultraderecha en Francia. / NurPhoto

Raphaël Glucksmann

Raphaël Glucksmann (Boulogne-Billancourt, 1979) es eurodiputado por Francia desde el año 2019 y en septiembre de 2023 anunció su candidatura para representar al Partido Socialista francés en las elecciones europeas de 2024. Licenciado en Estudios Políticos, es hijo del prestigioso ensayista galo André Glucksmann, con quien ha co-publicado Mai 68 expliqué à Nicolas Sarkozy. Además, ha desarrollado su faceta como columnista en Le Meilleur des mondes y ha trabajado como columnista de asuntos políticos en la emisión dominical de Ali Baddou, en la radio pública France Inter.

Raphaël Glucksmann fue cabeza de lista por el Partido Socialista francés en las elecciones de 2024.

Raphaël Glucksmann fue cabeza de lista por el Partido Socialista francés en las elecciones de 2024. / Thierry Monasse

Jean-Luc Mélenchon

Posiblemente es una de las figuras más conocidas del bloque de izquierdas. Jean- Luc Mélenchon (Tánger, 1951) es el fundador del partido Francia Insumisa, con el que obtuvo un cuarto puesto en las presidenciales de 2017 y un tercero en los comicios de abril de 2022. Antes de crear este partido en 2016, Mélenchon llevaba toda una vida militando en el Partido Socialista francés, llegando a ejercer como ministro de Educación y del que se desvinculó en el año 2008. Una parte de las raíces del político galo son españolas, ya que su abuelo paterno, Antonio Melenchón era natural de Mula (Murcia) y se trasladó a la entonces Argelia francesa donde formó su familia.

Jean-Luc Melenchon fundó Francia Insumisa en el año 2016.

Jean-Luc Melenchon fundó Francia Insumisa en el año 2016. / CHRISTOPHE PETIT TESSON

Laura Sutil

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00